Los vecinos piden a las administraciones que tomen medidas y organizan una jornada de limpieza para el sábado
Toallitas higiénicas, bolsas, plásticos, botellas, multitud de vegetación arrastrada por las aguas …. Las márgenes del río Henares a su paso por Guadalajara ofrecen una imagen desoladora en estos momentos. La bajada del nivel del caudal ha dejado los márgenes del río, aguas abajo del río Henares, llenos de suciedad y de restos por todas partes. “Es desolador”- señala el presidente de la Asociación de vecinos Río Henares, Luis Barra. En un comunicado la asociación lamenta como la bajada del caudal “ha dejado a la vista todas las vergüenzas de contaminación y suciedad indignas de una zona a la vista de los ciudadanos que pasean en gran número por su vereda”.
La fotos realizadas por miembros de la propia asociación de vecinos no dejan lugar a dudas aunque la situación “empieza a disimularse porque está creciendo la vegetación” reconoce el presidente Luis Barra.
La CHT y el ayuntamiento, responsables
Los vecinos dicen tener envidia de otras ciudades como “Cuenca, Valladolid y otras muchas, que no viven de espaldas al río sino que es parte de su disfrute” y piden al ayuntamiento de Guadalajara y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que cuiden ese bosque de ribera “lanzamos un clamor para que las administraciones competentes de una vez por todas se pongan manos a la obra y empiece a desaparecer de nuestra vista ese estado tan lamentable”. “No queremos que empiecen las peleas entre administraciones por temas de competencias. Lo que queremos es que se solucione y que el río esté limpio” señala el presidente de la asociación de vecinos.
Problemas con el colector del Alamín
Luis Barra insiste “cualquiera que se pasee por el río ve que aguas arriba del puente árabe no hay ni una toallita, sin embargo aguas abajo es lamentable el aspecto. Eso quiere decir que hay algún problema con el colector del Alamín y no se puede permitir que todo eso se esté vertiendo al río”- denuncia.
La Asociación de Vecinos Rio Henares también quiere aportar su granito de arena y dentro de su programa de fiestas del barrio, ha programado el sábado día 15 de junio, a partir de las 10,00 horas, una jornada medioambiental y de concienciación, procediendo a limpiar de plásticos, basuras, toallitas y todo lo que se pueda, en la zona urbana entre el Puente de los Manantiales y Puente Árabe, jornada a la que invitan a todos los ciudadanos que lo deseen.