Los datos del Ministerio del Interior indican un repunte fuerte de este tipo de delitos
El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de delincuencia ocurridos en los tres primeros meses del año 2024 y en la provincia de Guadalajara ha habido un aumento de los delitos de un 4,2%. Una cifra significativa a nivel provincial pero que es muy preocupante en el caso de la capital donde han crecido los robos con violencia, los robos en viviendas y los robos de coches.
Datos de la provincia en general
A nivel provincial la delincuencia ha subido en la provincia respecto al primer trimestre de 2023, un 4,2%. La buena noticia es que se ha reducido en 50% las violaciones. Frente a las dos que hubo en el primer trimestre de 2023 ahora, en los tres primeros meses de 2024, se ha producido una. Tampoco ha habido homicidios ni asesinatos aunque ese dato se verá incrementando de forma importante en la siguiente estadística con el crimen de Chiloeches en el que tres personas de una misma familia fueron asesinadas. Lo que sí se ha registrado en los primeros meses de 2024 son dos intentos de asesinato.
Eso en cuanto a los delitos más graves pero lo cierto es que han aumentado, de forma importante, otros delitos que afectan mucho a la población sobre todo el robo de vehículos, que ha crecido un 95% con 47 robos; el tráfico de drogas, con un 18% más, y el robo en domicilios con un 5,6%. Un dato positivo es que los robos con violencia e intimidación han caído un 26,7%.
En cuanto a la cibercriminalidad las estafas informáticas han subido un 6,1%.
Esos son los datos generales de la provincia pero el Ministerio del Interior también ofrece los datos de los dos municipios más grandes: Guadalajara capital y Azuqueca.
Datos preocupantes en Guadalajara capital
En la capital se ha producido un importante repunte en los delitos subiendo un 18,2% los denominados convencionales (es decir dejando fuera los delitos informáticos que subieron un 5,5%). No se ha producido ningún intento de homicidio ni ninguna violación pero el robo de coches ha crecido un 400% pasando de 5 coches robados entre enero y marzo de 2023 a 25 en 2024. Los robos en viviendas han crecido un 114% y los robos con violencia un 18%. La parte buena es que han bajado algunos ciberdelitos, los hurtos, las riñas, y el tráfico de drogas, con un delito menos.
Azuqueca de Henares
En el caso de Azuqueca de Henares la subida de delitos ha sido del 10,6%. En los delitos convencionales ha crecido un 600% los delitos de lesiones, un 50% el tráfico de drogas y un 38% los hurtos. Sin embargo han bajado delitos como las violaciones, que se ha pasado de 2 a 0; los robos con violencia, un 78% menos; o los robos en de coches que han bajado un 11%. Los robos con fuerza en domicilios se mantienen sin cambios con 8 en el primer trimestre el 2024 y 8 en el primer trimestre de 2023.
En cuanto a la ciberdelincuencia ha subido un 14,2% sobre todo por las estafas informáticas.