notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un restaurante, origen de una monumental polémica en Trillo

El chef del restaurante acusa de racismo a los vecinos y el ayuntamiento estudia posibles acciones legales por las 'difamaciones' hacia el vecindario

Un artículo del diario El Mundo en el que un chef denuncia acoso de los vecinos del pueblo está provocando un gran revuelo en Trillo. El artículo sale publicado hoy en la portada de este diario de tirada nacional con el siguiente titular “Boicot en Trillo al cocinero Top con personal en riesgo de exclusión”. En el texto se habla del restaurante La Cascada de la Raspa, situado en Trillo, y que gestiona el chef Chema de Isidro, un conocido cocinero y “cabeza visible” de la ONG Gastronomía solidaria, una organización que ayuda a jóvenes con problemas enseñándoles el oficio de cocinero y camarero.

Chema de Isidro se instaló en marzo de este año en este espacio, de titularidad municipal, con su nuevo restaurante y allí cuenta con un grupo de jóvenes a los que ayuda para que se integren con normalidad en la sociedad, y según relatan en el diario El Mundo, algunos de ellos han llegado en patera, otros han estado en bandas latinas, otros con problemas de adicción… En dicho artículo asegura que todo iba bien hasta que en mayo se produjo un incidente entre dos chicos en el que jugando con una navaja uno hirió a otro, de hecho, el herido tuvo que ser trasladado al hospital y el joven que le pinchó fue detenido y cuenta con una orden de alejamiento según detalla el diario nacional.

Chema de Isidro asegura que a partir de ese momento ha recibido multitud de amenazas a través de las redes sociales, que la gente ha dejado de ir a su establecimiento y que en el pueblo miran mal a los chicos, entre otras cosas. En medios televisivos como en Antena 3 declaraba que la temporada de verano "iba bien con la afluencia de turistas" en época estival pero que los clientes locales dejaron de acudir. A la publicación de esta información del diario El Mundo se ha sumado un elemento más. Esta mañana el restaurante ha amanecido destrozado y el chef cree que eso está relacionado con el artículo donde denunciaba el acoso de los vecinos.

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Trillo para conocer su versión de los hechos y han señalado que están estudiando “tomar acciones legales”. Dicen no entender nada de lo que está pasando y niegan que en Trillo sean racistas. Aseguran que han intentado ayudar al chef en todo momento incluso buscando alojamiento para los chicos algo que no es fácil en la zona. Afirman que nada de lo que dice es cierto y aseguran que si la gente no va al establecimiento es porque el servicio de atención al público no es bueno, tardan demasiado en servirte y la gente prefiere irse a otro sitio.

La Cascada de la Raspa Restaurante Trillo Vandalizado Dos versionesEl chef incluso denuncia que han aparecido en Instagram versiones de su logotipo que no corresponden con el real con un cuchillo cruzado. Instagram.El espacio donde se ubica el restaurante la "Cascada de la Raspa” es de titularidad municipal y estaba siendo gestionado por otra empresa que decidió marcharse, por ese motivo, señalan fuentes municipales, se ofreció gestionarlo al que había quedado segundo en el concurso convocado, que fue Chema de Isidro. El chef se hizo cargo del establecimiento en marzo de este año. Según declaraciones del alcalde a medios televisivos esta tarde de jueves, el contrato vence este mes de octubre y la actual empresa ha rechazado presentarse por el momento a una renovación por cinco años de arrendamiento del local de restauración, de propiedad municipal, bajo el privilegiado entorno de la cascada del río Cifuentes.

El ayuntamiento ha publicado un comunicado al final de la mañana del viernes explicando su versión de los hechos en el que anuncian las posibles acciones legales, el que dicen textualmente:

"Desde el Consistorio no se va a tolerar ninguna difamación ni falta de respeto hacia nuestros vecinos, sin ningún tipo de prueba fehaciente de que los sucesos que relata hayan sido ocasionados por las personas hacia las que dirige sus acusaciones".

Mientras, el tema tiene a todo el pueblo de Trillo revolucionado, y está teniendo gran repercusión en medios de comunicación nacionales.

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Trillo:

El Ayuntamiento de Trillo estudia emprender acciones legales para proteger la imagen del municipio ante las acusaciones de Chema de Isidro en El Mundo

El Ayuntamiento de Trillo quiere hacer público su profundo malestar tras las fuertes declaraciones vertidas por el sr. Chema de Isidro en el diario El Mundo. Desde el Consistorio no se va a tolerar ninguna difamación ni falta de respeto hacia nuestros vecinos, sin ningún tipo de prueba fehaciente de que los sucesos que relata hayan sido ocasionados por las personas hacia las que dirige sus acusaciones.

En el artículo de El Mundo, el adjudicatario de la concesión del establecimiento, la cual se encuentra en situación irregular con impagos al Consistorio desde el primer día de funcionamiento y que tras más de tres meses todavía no se ha regularizado, declara que todo su equipo sufre “rechazo”, “maltrato” y “vejaciones” debido a su pasado o nacionalidad y que han recibido actos vandálicos acusando directamente al municipio de Trillo. Curiosamente, la mayoría de trabajadores de la hostelería en otros establecimientos de Trillo, desde hace años, son de diferentes nacionalidades y nunca ha habido problemas de discriminación.

De hecho, en la historia reciente de Trillo, son multitud de nacionalidades y culturas las que conviven en sus calles y no se ha registrado ningún incidente motivado por las causas que expone. Nuestro municipio es un lugar acogedor, respetuoso y sin ningún tipo de problemática, que pone todo de su parte para que todo el mundo se sienta bien acogido y tenga una oportunidad.

Desde el Ayuntamiento de Trillo se quiso apostar por esta idea de negocio en la que se les da una oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión, se le puso todo tipo de facilidades para desempeñar su labor y, hasta la fecha, únicamente se ha recibido una campaña en contra de la imagen de Trillo, siendo éste su último episodio.

Para esclarecer estos sucesos, regularizar la situación de la concesión y devolver al municipio a su posición, el Ayuntamiento de Trillo estudia en estos momentos las acciones legales oportunas contra estos hechos y contra el sr. Chema de Isidro".

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política