Aunque no ha dado detalles de para qué se va a usar espera que “haya acuerdo”
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha informado hoy miércoles, en un acto con los medios de comunicación, que ayer mismo hizo una oferta a la empresa Correos para comprar el edificio que tienen en la calle Teniente Figueroa y que lleva cerrado 11 años. Según ha explicado Guarinos, acompañada del segundo teniente alcalde, Alfonso Esteban; desde el ayuntamiento han realizado una oferta de compra de casi 1,5 millones de euros. Ahora Correos tiene un plazo de diez días para contestar y decir si le parece bien la oferta o por cuanto está dispuesto a vender el inmueble. Una vez que se tenga la respuesta se valorará si es posible o no el acuerdo.
La alcaldesa no ha facilitado detalles sobre el uso que se le dará al edificio aunque ha enumerado los que permite el Plan General que son todos menos comercial, industrial y vivienda. Guarinos ha resaltado que la ciudad, que tendrá un gran crecimiento en los próximos años, necesita espacios dotacionales de todo tipo (sociales, culturales, administración, formación…) pero no ha dado más detalles. Lo que sí ha dejado claro es que el edificio está en una “ubicación estratégica por la cercanía al campus universitario” y que este gesto es una apuesta por la dinamización del centro de la ciudad y el casco histórico. Guarinos confía “en llegar a un acuerdo”.
El edificio, ha asegurado, se encuentra en buen estado aunque “necesita una reforma interior y algo en la fachada”- ha precisado.
Hay dinero de la venta de parcelas
Preguntada por cómo se justifica esta inversión, cuando el equipo de gobierno habla continuamente de la mala situación económica dejada por su predecesor, Alberto Rojo; Guarinos, ha señalado que la situación económica es “complicada” pero “un equipo de gobierno no puede estar paralizado por la irresponsabilidad de quienes nos han precedido en la gestión”. La alcaldesa ha recordado que el ayuntamiento ha recibido ingresos por la cesión y venta de parcelas para viviendas “eso ha permitido generar una serie de ingresos que son los que nos van a permitir adquirir el edificio”- ha aclarado.
La valoración de 1,5 millones de euros ha sido realizada por los técnicos municipales pero se desconoce el valor de tasación de este edificio y según ha reconocido la alcaldesa no les han dicho por cuanto lo pueden vender “esa es la información que tiene que venir ahora. Por un lado está el valor catastral que tiene el bien y por otro el precio de mercado en un momento determinado y ese es el que tienen que cerrar. Desconozco cuál es el precio ahora”- ha remarcado.
Hay que destacar que la última valoración del patrimonio de correos se hizo en 2022 y que ahora la empresa ha solicitado una nueva tasación de sus inmuebles, tasación que ni siquiera se ha adjudicado. Un paso que no se sabe cómo afectará a esta oferta municipal.
Los proyectos de otros alcaldes
Guarinos es el tercer alcalde de Guadalajara que muestra su interés en dar utilidad al edificio de Correos.
Ya en 2018, el alcalde Antonio Román, señaló, acompañado entonces del presidente de Correos, Javier Cuesta, la reapertura de la planta baja del edificio donde iría de nuevo una oficina de correos. El presupuesto para rehabilitar solo la planta baja en aquel momento era de 1,5 millones de euros. El proyecto no cuajó.
En 2023, en plena campaña electoral, el ex alcalde Alberto Rojo incluyó en su programa electoral un proyecto para el edificio para convertirlo en un centro de fotografía, proyecto que no se inició tras no ser investido como alcalde.