Guarinos dice que "ahora toca negociar" y Javier Toquero advierte que "Vox no va a regalar nada"
El Partido Popular podrá volver al gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara, aunque necesitará para ello pactar con Vox la investidura de Ana Guarinos. De lo contrario, sería investido alcalde el candidato de la lista más votada, el actual alcalde Alberto Rojo.
Con el 100% escrutado, los resultados provisionales son los siguientes: PSOE, 16.877 votos y 11 concejales, 1 más de los que tenían. PP, 13.169 votos, y 9 concejales, 1 más. Vox, 6.500 votos y 4 concejales, el doble de los que tenía. Aike, 2.185 votos y 1 concejal, el mismo que tenían. Unidas Podemos pierde el único concejal que tenía y Ciudadanos, que contaba con 3 y fue socio de gobierno con el PSOE, se derrumba. Ninguno de estos dos llega al 5% mínimo para entrar en la adjudicación de escaños.
El mayor crecimiento ha sido para Vox, cuyo candidato es Javier Toquero, y que dobla su representación y será imprescindible para que Guarinos logre su investidura.
Guarinos dice que ha ganado el centro-derecha y que habrá cambio
En la intervención ante la prensa, una vez conocidos los resultados, la candidata a la alcaldía por el PP, Ana Guarinos, enfatizó en que la ciudad ha querido que "gobierne el centro-derecha y que quiere cambios", dando por hecho que así ocurrirá en el pleno de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad."Ahora toca negociar", reconoció Guarinos. No obstante, en Vox no se lo van a poner fácil, como advirtió su candidato a la alcaldía, Javier Toquero, que en su comparecencia ante la prensa, proclamó: "Vox no va a regalar nada, apúntenlo", entre una ovación de los compañeros de candidatura que asistieron a este primer encuentro con los periodistas.
Minutos antes, Ana Guarinos hizo una declaración ante los periodistas en su sede electoral en la que habló de la necesidad de cambiar, porque durante la etapa de Alberto Rojo "solo ha habido anuncios, que no se han concretado en nada y los ciudadanos de Guadalajara quieren serlo de primera". En su breve declaración tuvo unas palabras para el derrotado presidente del PP, Paco Núñez, quien impulsó su candidatura, y de quien dijo que ha trabajado mucho y que se merecía ser presidente de Castilla-La Mancha, por lo que calificó de "injusta" su derrota, aunque no por ello dejó de felicitar a Page por su victoria.
Por su parte, el diputado regional de Vox por Guadalajara, Ivan Serrano, puso en valor que su partido ha sido la fuerza política que más ha subido en Castilla-La Mancha, porque los sondeos hablaba de dos diputados y al final han sido cuatro.
Vox contra la política del derroche y la fiesta
El candidato a la alcaldía y presidente provincial, Javier Toquero, dio las gracias a todos los que han colaborado con Vox en esta campaña y les brindó la victoria, porque han conseguido pasar de 16 concejales en la provincia a 51 y ser decisivos en la capital provincial. Avanzó que en todas las instituciones donde está Vox trabajarán "con humildad, esfuerzo y dedicación", porque detrás de ellos están 6.600 electores en Guadalajara. En este sentido, dejó claro que con Vox van a cambiar muchas cosas, refiriéndose a las "políticas derrochadoras con el dinero público, de fiesta y pandereta". Toquero precisó que se van a centrar en lo importante, "como es el trabajo, la vivienda y todos los servicios que necesita una ciudad como Guadalajara para seguir creciendo". Y terminó ante el aplauso de la militancia que estaba en la sede de Vox: "Vamos a por todas".