Los días 5 y 6 de octubre tendrán lugar los actos centrales de la conmemoración del 700 aniversario de la construcción del castillo de Cifuentes (Guadalajara), que el Ayuntamiento de esta localidad viene celebrando todo este 2024.
Desde la mañana de sábado 5 hasta el mediodía del domingo 6, el castillo revivirá el siglo XIV con actuaciones de músicos medievales, forjadores de espadas, teatro, magia, trovadores, aulas góticas o un campamento de soldados, entre otras propuestas, detalla el Consistorio en una nota de prensa.
El castillo de Cifuentes fue mandado construir en 1324 por el infante don Juan Manuel, miembro de la realeza castellana del siglo XIV (fue nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X) y destacada personalidad política de su época, y que sin embargo ha pasado a la historia sobre todo por su faceta de escritor y, en particular, su obra 'El conde Lucanor'.
Nacido en Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282 y fallecido en Córdoba el 13 de junio de 1348, don Juan Manuel es conocido como uno de los principales exponentes de la prosa medieval de ficción.
El castillo de Cifuentes es de planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas, dos de ellas prismáticas, una cilíndrica y, la del homenaje, de planta pentagonal.
Solo tiene un acceso a través de una puerta con un arco apuntado, sobre el cual aún perdura el escudo de armas del infante don Juan Manuel. Antiguamente estaba circundado por un camino de ronda y un foso.