La noche del 27 de octubre, se produjo el cambio de horario del verano al de invierno. Esa noche, a las tres de la mañana, retrasamos una hora los relojes para entrar en el horario de invierno hasta el 29 de marzo de 2025.
La división del día en 24 horas (el día es aproximadamente el tiempo que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor de su eje ), todas de igual duración, se produjo en el siglo II a de C. , por Hiparco , geógrafo , astrónomo y matemático griego.
En horarios , tenemos que considerar, aparte del horario oficial, que es el que nos rige durante las 24 horas del día, el horario solar que no coincide con el oficial y que suele ser dos horas mas tarde. La radiación solar es mayor a las 14 horas de tiempo oficial, que son las 12 horas en el tiempo solar, también tenemos la hora del meridiano de Greenwich, así llamado por pasar dicho meridiano , que se considera el cero para las medidas de longitud de la Tierra, por el observatorio astronómico que hay en esa ciudad del Reino Unido.
El meridiano de Greenwich nace en el Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, pasa por el mar de Groenlandia, el mar de Noruega, el Reino Unido, el Canal de la Mancha, Francia, España (por el Monte Perdido (Huesca)), Autopista A-7 (Fraga), Castellón de la Plana, Golfo de Valencia , Denia, Benaberg (Alicante), Altea, Argelia, Océano Antártico y Antártida, hasta el Polo Sur .La hora del meridiano de Greenwich es una hora menos que la oficial de España y es el que han adoptado Portugal , Reino Unido y las Islas Canarias; era el de España hasta 1940, en que el Gobierno decidió adoptar el Central Europeo, el mismo horario de Alemania, Países Bajos , Bélgica y Luxemburgo.
Numerosas naciones van abandonando el cambio de horario, que en 1907 fue planteado por el inglés William Willet, pero fue en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, cuando se estableció a nivel internacional por 140 países y actualmente lo realizan el 40% de los mismos, unos 75, en Europa todos, menos Islandia , Rusia , Bielorrusia y Turquía.
El cambio de horario, según los especialistas y estudiosos de las consecuencias del mismo, influye sobre las personas , ya que la variación del tiempo de exposición solar que se produce, altera y desajusta nuestro “reloj” interno, nuestro organismo, causando insomnio, irritabilidad, falta de concentración y menos rendimiento . Por ello las encuestas realizadas en Europa, señalan que el 84 % de los ciudadanos de nuestro continente son contrarios al cambio de horario y piden que no se lleve a cabo y se adopte el de Greenwich para todos los países, sin que a lo largo del año se modifique.
De los dos horarios, el de invierno y el de verano, el análisis de ambos y de los efectos que producen en las personas , llegan a la conclusión de que el mas saludable es el horario de invierno, porque su inicio y finalización coinciden con la salida y puesta del sol. La preocupación por el cambio de horario y sus consecuencias ,visto lo poco que representa para el ahorro de energía, ha llevado a la Comunidad Económica Europea, para que pueda estudiarse su finalización el año 2026.
José María Bris Gallego.
31 de octubre de 2024.