Las autoescuelas denuncian la falta de examinadores: “Somos una provincia de tercera”
Sacarse el carné de conducir en Guadalajara se ha convertido en un calvario para las autoescuelas y para los futuros conductores.
Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico en Guadalajara hay, a día de hoy, 2.317 personas (1.872 esperan el examen para el coche, 228 para motos y 217 para vehículos pesados) esperando para poder examinarse, un examen que no podrán hacer hasta dentro de tres o cuatro meses por la falta de examinadores.
Las autoescuelas ya no aguantan más la situación y están exigiendo soluciones a un problema que, de forma cíclica, se intensifica.
Según Oscar Magro, responsables de Afovial, Asociación de formación Vial de Guadalajara, nuestra provincia cuenta con cinco examinadores, una cifra óptima para la provincia; pero desde hace meses hay dos vacantes que no se cubren. En enero de 2024 un examinador pidió un traslado y en verano otro se vio afectado por una baja médica de larga duración que no se ha cubierto “tenemos dos examinadores y el coordinador, que examina a media jornada y no es suficiente y tenemos un atasco muy serio”- afirma Magro.
Que se cubran las plazas
Los exámenes del práctico se hacen cada quince días y hay un cupo de 230 personas por día de examen, “de 230 en 230 suponiendo que aprobasen todas imagina cuanto tardamos en que se quite el atasco que hay ahora mismo. Y si la gente sigue aprobando el teórico habrá más”- lamenta.
Han pedido soluciones a la DGT en Guadalajara “que está pidiendo horas extra para los de aquí y más examinadores” pero no tiene éxito. De momento les van a mandar un examinador itinerante durante un mes, pero eso no es solución “en un mes xamina a 11 alumnos al día con lo que hará unos 200 exámenes”- explica Magro. “Necesitamos que nos cubran las dos plazas que hay”- reclama.
Las autoescuelas avisan de que van a tener que despedir profesores “no podemos trabajar así. No los vamos a tener parados. Si no hay exámenes no se pueden dar clases y si no se pueden dar clases los profesores sobran. El problema es así”.
Oscar Magro afirma que este problema no es único de Guadalajara. Ahora mismo, afirma, se han cubierto 54 plazas de examinador y han mandado 23 a Cataluña "a Guadalajara no le han dado nada, a Madrid no le han dado nada. Esto es un cachondeo”. “Somos una provincia de tercera, de cuarta o de quinta. A nosotros no se nos atiende”.
El enfado de los alumnos
Magro reconoce el malestar que hay entre los alumnos “las peloteras son impresionantes. Un alumno que suspende el práctico no se puede examinar hasta un mes o mes y medio después. Eso no es formación”- señala tajante.
En el caso de los alumnos nuevos las autoescuelas se ven obligadas a retrasar varios meses el inicio de las clases porque no se pueden examinar “nosotros sí podemos absorber la demanda, pero como tardan tanto en examinarse ahora mismo les tenemos que decir que no empiecen hasta varios meses después a dar las clases porque si tú empiezas mañana a dar clases conmigo te examinarías en el mes de febrero”- explica. “Y los alumnos se enfadan. Así no se puede. La situación es insostenible”.
Esta situación está provocando el trasvase de alumnos a otras provincias “la gente busca Alcalá, busca Madrid… la gente ahora se va a Soria y allí tienen examinadores de Soria. Allí te examinan de una semana para otra. ¿Por qué nos tratan de forma diferente?”- se pregunta.
En Guadalajara hay dos asociaciones de autoescuelas Afovial y APAG (Asociación Provincial de Autoescuelas de Guadalajara). Dos asociaciones que aseguran que no van a parar hasta conseguir sus reivindicaciones.