La alcaldesa pide respeto y asegura que aumentarán la vigilancia
La Asociación de Belenistas de Guadalajara ha denunciado la vandalización y robo de materiales de su taller, ubicado en las naves de El Fuerte de San Francisco de la capital.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del domingo al lunes, ya que cuando este lunes los miembros de la asociación acudieron al taller descubrieron que se habían provocado importantes deterioros en los belenes que estaban preparando para esta Navidad, así como el robo de diferente material, principalmente eléctrico, según ha informado en una nota de prensa la propia asociación.
La asociación ha denunciado que los vándalos, en "su afán por llevarse todo lo posible", han desmantelado gran parte del taller, han tirado figuras y enseres y han pisado varias obras, al tiempo que se han vaciado muebles con documentos y extintores.
Con todo, la asociación ha lamentado que el principal problema al que enfrentan de cara a la apertura de belenes, previstas para los próximos días, es el desperfecto de la totalidad de la herramienta eléctrica, que impide su utilización, así como la rotura de algunas figuras, sustracción de pinturas y daños en los propios belenes que estaban preparados para sus montajes correspondientes.
En este sentido, la asociación ha explicado que, si bien los belenes del Ayuntamiento y la Diputación ya se están terminando en sus respectivas casetas, no se puede asegurar la fecha de apertura de varias exposiciones previstas ya que no dispone en estos momentos de las herramientas necesarias y, además, han tenido que paralizar los trabajos para poder evaluar daños.
"Trabajaremos para poder llegar a todo ello, pero rogamos la comprensión de nuestros vecinos en estos momentos por si no fuese posible", ha señalado la asociación de belenistas.
Esta asociación se encarga de la elaboración del Belén Monumental del Ayuntamiento; el Gran Belén de la Diputación Provincial, el Belén Tradicional de San Nicolás y el Gran Belén Popular del Ayuntamiento de Torija, así como de la XLII Exposición de Dioramas y Belenes, entre otros actos.
La asociación ha mostrado su "más absoluta condena" a lo que ha calificado como "un atentado contra el patrimonio cultural", ya que todo lo sustraído son bienes muebles que sustentan el Belenismo, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según un Real Decreto.
Estos hechos ya se encuentran en manos de la autoridad correspondiente.
La alcaldesa pide “respeto”
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha lamentado estos hechos que es “hacer daño por hacer” y pide “respeto” “a los actos navideños y a cualquier actividad”, “ponemos especial enfoque en que esto no ocurra pero no siempre se consigue” ha declarado- por ello ha anunciado que van a amentar la seguridad y ha recordado que el “patrimonio es de todos y que si hay un daño lo pagamos todos”.
Sobre si se pueden producir retrasos en la inauguración del belén municipal, la alcaldesa ha señalado que van a trabajar todo lo posible porque se cumplan los plazos y para que el belén “se inaugure el día que se tiene que inaugurar y que nadie pueda alterar el disfrute de las fiestas navideñas.”