Ante las peticiones de APAG la Confederación asegura que las inundaciones cercanas a los ríos son un fenómeno natural
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG) quiere obligar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que cumpla con su obligación de tener los cauces de los ríos limpios y por eso ha pedido, públicamente hoy, a las administraciones de Guadalajara reunirse y trabajar juntos para hacer algo más de fuerza ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que se haga cargo del mantenimiento de todos los cauces a su paso por la provincia "como ha existido toda la vida".
El presidente de la APAG, Juanjo Laso, ha sido claro y ha señalado que “espera que algún día no haya que lamentar "una tragedia" como la que años atrás aconteció en Yebra y Almoguera", donde hubo más de una decena de muertos.
Juan José Laso, ha desvelado la respuesta que ha dado la CHT a su petición de limpieza de los cauces con el fin de que pueda circular el agua y no se provoquen desbordamientos y daños en parcelas e infraestructuras, petición a la que han respondido señalando que "la inundación periódica de los terrenos adyacentes a los cauces es un fenómeno natural de la dinámica fluvial". Una respuesta que desde APAG consideran "decepcionante".
Desde APAG han mandado una copia del escrito de la CHT al presidente de la Diputación, José Luis Vega; al delegado de la Junta, José Luis Escudero; a la subdelegada del Gobierno, Susana Caballos, y a algunos alcaldes, entre ellos la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, asegurando que todos están afectados y "esto no puede seguir así".
Para Laso, la respuesta de la CHT es "rotundamente falsa" teniendo en cuenta que hace años no se producían estas inundaciones porque los cauces estaban limpios, inundaciones que no consideran naturales sino "artificiales", provocadas por el deficiente estado de conservación de los cauces fluviales, que en muchos casos están taponados y sucios, ha dicho.
En su respuesta, la CHT justifica también su negativa a actuar basándose a que los terrenos por los que circula el agua son llanuras de inundación de los cauces donde se produce, además, un fenómeno de fertilización, y Laso se pregunta si el técnico que ha enviado esta respuesta a APAG no estará confundiendo los barrancos de Guadalajara con el Nilo, e insiste en que, además, se trata de parcelas privadas o de ayuntamientos que pagan su IBI rústico y que, por tanto, deben estar protegidas.
Vega: “Es una necesidad imperiosa”
Sobre este mismo tema se manifestó ayer el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, quien señaló que las últimas inundaciones no son sólo consecuencia de la DANA y ha recordado que hay un millón de euros de la Diputación esperando para colaborar en esa limpieza “sobre todo en las zonas de los cascos urbanos” porque en esa zona es competencia de los ayuntamientos. “La relación con la Confederación es cordial y seguimos insistiéndoles en que hay intervenir sobre esos cauces para evitar los desbordamientos de los ríos. Seguimos trabajando. No es fácil establecer esas relaciones con la CHT. De hecho hemos tenido reuniones con alcaldes y la confederación y seguimos insistiéndoles en la necesidad imperiosa de limpieza”.
Recuerdo de la tragedia de Almoguera
"Esperemos que no se repita una tragedia como la que aconteció en Yebra y Almoguera años atrás", ha apuntado el presidente de esta agrupación agraria recordando que en el caso concreto de Almoguera se hizo una obra para prevenir futuras inundaciones tras estos hechos pero que estuvieron hace poco y la zona está colmatada de árboles y vegetación".
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha criticado a la CHT por descargar su responsabilidad en otros cuando es competencia suya cualquier tipo de obra que se haga en su dominio hidráulico, asegurando que son numerosos los cauces que están en un estado "deficitario" de limpieza y conservación, provocando daños a "cientos" de parcelas agrícolas y a muchas infraestructuras de la provincia cuando se producen episodios de lluvias y que debe ser ella quien responda.
Por otro lado, el día 17 de diciembre ASAJA regional, y por tanto APAG, se concentraran en Toledo en defensa de los agricultores y ganaderos ante las políticas del Ministerio de Transición Ecológica considerando que perjudican "gravemente" la viabilidad del sector agrícola.