Prevé una subida del 11% en tres años
UGT-FICA y la patronal han firmado este martes el convenio colectivo de las Industrias Siderometalúrgicas de la provincia de Guadalajara, que regula las condiciones laborales de un total de 5.000 trabajadores y que recoge una subida salarial acumulada del 11 % para los tres años de vigencia del texto.
En concreto, la subida salarial será del 4 % en 2024; del 4 % en 2025; y del 3 % en 2026, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.
El texto incluye asimismo una cláusula de revisión con alzas de hasta un 1 % adicional si la inflación rebasa estos incrementos
El convenio pactado también recoge una reducción de la jornada anual de tres horas para 2025 y de otras tres horas para 2026, así como una cláusula por la que se aplicaría el posible acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos para la reducción de la jornada a las 37,5 horas semanales.
El secretario general de UGT-FICA Guadalajara, Juan Luis Martín, ha valorado de manera positiva los términos del nuevo convenio del Metal firmado, pues "garantiza una importante subida salarial que, incluso, mejora lo rubricado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".
"Además, atiende también nuestra reivindicación de ir reduciendo, poco a poco, la jornada laboral”, ha abundado antes de concluir: "Seguimos mejorando las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras. Así queda reflejado en este convenio colectivo y así lo hemos defendido y peleado en todas las mesas de negociación". EFE