A partir de octubre será de pago y se pondrá más zona azul y roja en los alrededores. Galería de fotos
El nuevo aparcamiento situado entre el cementerio y el instituto Brianda de Mendoza podrá usarse libremente desde mañana miércoles. Un uso que será, totalmente gratuito, hasta el mes de octubre de 2025 que será cuando entre en vigor, según fuentes municipales, el nuevo contrato de la ORA que regulará el aparcamiento azul, rojo y verde en toda la ciudad.
Con esta apertura, a partir de mañana, será más fácil aparcar en la zona ya que no se van a eliminar, seguramente hasta octubre de 2025, las plazas de aparcamiento que se habilitaron con motivo de las obras y que permiten dejar el coche en la parte más baja de la calle Dos de Mayo en la confluencia de la Avenida de Pedro Sanz Vázquez.
Habrá zona azul y verde en el barrio
Esta facilidad tiene, sin embargo, fecha de caducidad. Cuando entre en vigor el contrato de la ORA no solo será obligatorio pagar en este aparcamiento si no que se marcarán como zona roja y azul numerosas plazas de la zona, una cantidad que la alcaldesa, Ana Guarinos, no ha podido determinar.
El coste por dejar el coche en este aparcamiento será de 2 euros diarios de lunes a viernes y un euro los sábados. Lo que supone 40 euros para una persona que vaya todos los días a Madrid. Sobre si existe la opción de poner abonos para tener precios más baratos la alcaldesa ha señalado que es posible pero que es algo que dependerá de la empresa adjudicataria.
Para garantizar que el nuevo aparcamiento no se vandalice, durante el día será vigilado por la policía local y por la noche por una empresa privada, una situación que se mantendrá hasta que llegue ese nuevo contrato.
Un aparcamiento de 3,7 millones
El nuevo aparcamiento que se empezó a construir en 2019 bajo el mandato de Alberto Rojo ha costado 3,7 millones de euros, Europa ha puesto 2,2 millones y el ayuntamiento 1,5 millones. Un proyecto que se enmarca dentro de la Zona de Bajas Emisiones y que busca facilitar dejar el coche fuera de la nueva ZBE de la ciudad.
Los trabajos han modificado no solo la zona donde está el parquin si no los alrededores ya que se ha abierto una calle nueva hacia la subestación de Unión Fenosa, donde también se ha reordenado el tráfico, y se ha mejorado la acera de la calle hermanos Fernández Galiano.
Ese nuevo aparcamiento cuenta con 332 plazas para coches entre la superficie y la zona sótano, y 22 para motocicletas. Además dispone de varios puntos para recarga de coches eléctricos y plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. Además se han habilitado 58 plazas en la calle de acceso a las instalaciones de Unión Fenosa y 22 más en la calle Hermanos Fernández Galiano. En total 412 plazas a las que se suman 21 más para motos. El aparcamiento cuenta con instalación de protección contra incendios, doce cargadores de vehículos eléctricos y garita de seguridad.
El acto de inauguración, que se ha celebrado esta misma mañana, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla La Mancha, Milagros Tolón que ha recordado que esta nueva instalación está ubicado en un lugar estratégico, junto a la Universidad y la estación de autobuses. Tolón ha asegurado que hay un compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad “vamos a seguir trabajando para que lleguen fondos a Guadalajara” y ha recordado los proyectos que hay pendientes: el cuartel de los Geo, la casa de los cuentos o la variante de la N-320. Tolón ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones “lo más importante es coordinarnos todas las administraciones, por eso yo le tiendo la mano para que sigamos trabajando conjuntamente porque eso es lo importante, más allá de los partidos políticos a todos nos mueve una cosa: el bienestar de los ciudadanos de Guadalajara”- ha declarado.