Forma parte del plan de lucha contra el cambio climático puesto en marcha por el Ayuntamiento
Todos hemos visto fotografías, e incluso hay algunos que recuerdan, la Plaza Mayor de Guadalajara llena de árboles, una imagen que quizá podría volver en un par de años.
Según ha conocido Guadalajara Diario, el ayuntamiento de Guadalajara está trabajando en lo que han denominado “renaturalización del casco histórico”. La idea, según señala el concejal de parques y jardines, José Luis Alguacil; es devolver el verdor a plazas y zonas del centro que “tiene ahora mismo pavimentos muy duros y escasas zonas verdes”.
Los cambios se van a hacer en numerosas plazas y consisten, básicamente, en plantar más vegetación y en instalar unos grandes maceteros de madera y metal, que llevan banco incorporado, y que, por sus dimensiones, permiten poner un árbol dentro. Una idea que ya se ha llevado a la práctica en numerosas ciudades. También se van a agrandar los alcorques de los árboles en el casco histórico y aumentar la vegetación en muchas plazas con nuevas plantaciones.
Según la información a la que ha tenido acceso Guadalajara Diario este plan de renaturalización forma parte de la nueva contrata de parques y jardines cuyo contrato se firmó el pasado 1 de agosto, y por lo tanto será la nueva empresa quien se encargue de ejecutarlo. Para ello tiene un plazo de dos años desde la firma del contrato según ha confirmado el concejal responsable.
Los principales cambios
Estas son las zonas que contarán con más vegetación:
- Replantar glorieta donde estaba antiguo bar Jovi, en la zona de Santo Domingo, en la que actualmente hay unas palmeras.
- En la zona donde se levanta la estatua del conde de Romanones, también en Santo Domingo, se van a retirar adoquines de los alcorques actuales y se van a hacer alcorques corridos cubiertos con aromáticas
- La plaza de Santo Domingo tendrá cinco maceteros con bancos incorporados que se ubicarán entre las fuentes. En ellos se plantarán prunus.
- En la Plaza Moreno hay cuatro alcorques que están adoquinados. Según el concejal se van a abrir y ampliar y también se plantarán arbustos con flor. En la zona infantil va uno de los toldos para sombra que estará puesto todo el año.
- Plaza Beladíez, donde estaban los antiguos juzgados, “hay muchos alcorques vacíos- señala Alguacil- como consecuencia de Filomena” se va a destoconar y sustituir. Además, se quitarán los bolardos y se pondrán jardineras de obra con arbustos.
- Plaza Concejo tendrá cinco maceteros frente a la fachada de Alcarria Digital que ayudarán a dar sombra a los bancos que hay en la plaza. También hay parterres que están mal y se van a reponer.
- Jardín vertical situado junto al Arco de San Gil. La nueva empresa tendrá que encargarse del mantenimiento ya que así lo recoge el nuevo contrato. Sobre las humedades que afectaban al arco el concejal asegura que la empresa tendrá que ver qué medidas tomar “es una de las mejoras del contrato”- afirma.
- Plaza de Marlasca que tiene todos parterres vacíos “y se van a arreglar todos”.
- En la Plaza del Jardinillo se pondrán dos maceteros con banco y con árboles.
- En la Plaza Mayor van cinco maceteros con banco con un tamaño de un metro cúbico. En ellos se plantarán prunus, un falso peral y artemisa. Serán jardineras especiales para que se puedan mover con un toro mecánico cuando haga falta.
- También se va a reponer el arbolado en la antigua Plaza Caídos , ahora Plaza de España, y en la Plaza del Carmen.
Además, todo se completará con 14 jardineras de suelo más donde irá planta en flor. Estarán en Miguel Fluiters, en Pasaje del Arco, dos en Cristo de Rivas, dos en Pintor Antonio el Rincón, dos en Luis de Lucena, en López de Haro y dos en la calle del Carmen.
La empresa tiene para cumplirlo dos años desde la firma del contrato.
Según José Luis Alguacil, esto, forma parte del plan de adaptación para que Guadalajara sea más agradable de cara al cambio climático, una falta de medidas que fue muy criticada por Greenpace en un informe publicado este verano. “El informe de Greenpace estudiaba los planes del ayuntamiento para luchar contra el cambio climático, y se hizo cuando no había ningún plan, antes de la presentación del Plan de Infraestructura Verde y del plan del arbolado”- explica Alguacil. Ahora ya tenemos ese documento que se centra en varios aspectos: minimizar la incidencia solar en las calles y zonas infantiles, para ello se hará el entoldado de Calle y Mayor y todas las zonas infantiles de la ciudad; el plan de renaturalización en el casco histórico, crear suelos permeables que absorban poco calor, que ya se ha hecho ya en Prim y San Esteban y promoción del arbolado que es el que da la sombra”- relata Alguacil.
Unos cambios que tendrán que estar hechos en dos años ya que es el plazo que tiene la empresa para ejecutarlos.