El SESCAM ha dictado una resolución en la que asegura no ser responsable del intercambio cometido en 1971
Un hombre de Guadalajara reclama al SESCAM 2,9 millones de euros por haber sido intercambiado al nacer y haber sido entregado a una familia diferente de su familia biológica.
El caso, que se dio a conocer en mayo de 2023, afecta a un hombre nacido en el año 1971 en la “residencia vieja” de Guadalajara. Esta persona descubrió en 2021, al hacerse una prueba de ADN con su madre y su hermana, que no eran familia biológica; unas pruebas que se realizaron tras comprobar que no tenía el mismo grupo sanguíneo que sus progenitores.
Todo ello llevó a pensar en un intercambio de bebés y se solicitó al SESCAM toda la información sobre el nacimiento, sin embargo, este organismo sanitario alegó que no lo tenía disponible porque cuando se hizo el traslado de la residencia vieja al actual hospital (en 1982) se perdieron muchos expedientes, algo que reconocieron que fue “habitual”.
Un caso que está siendo defendido por el letrado, José Sáez Morga, especializado en este tipo de casos, y que hoy mismo ha desvelado a Guadalajara Diario que el SESCAM ha rechazado la reclamación de 2,9 millones de euros porque creen que no se ha acreditado que exista ninguna relación entre el daño sufrido por esta persona y el funcionamiento del servicio público sanitario de CLM, una decisión que se basa en un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha que se reunió el pasado 17 de octubre.
A pesar de que el SESCAM no tiene documentación del parto, el abogado ha podido encontrar en el archivo histórico provincial un libro de ingresos de la antigua residencia que muestra el ingreso de dos mujeres, de dos pueblos diferentes, para parir en esa fecha y la salida del propio centro de los niños donde aparece el nombre de los dos pueblos de destino uno escrito encima del otro “está machado uno encima de otro, aunque se reconocen perfectamente”- asegura el abogado.
Sáez Morga cree el SESCAM tiene elementos para admitir que hay un error de identificación “yo no le pido pruebas de ADN, ni el nombre y apellido de personas, pero que reconozcan que, con destino a otro pueblo, salió otra persona con un grupo sanguíneo equivocado y que tiene que haber otra persona con ese grupo sanguíneo en otro pueblo. De hecho, no me dice que mi alegación sea falsa o equivocada, simplemente no responde al tema”.
El abogado también exige que se diga qué ha pasado con las historias “no pueden acabar en una papelera ni abandonadas”- explica.
Sáez Morga, que se queja de que desde junio de 2024 no ha tenido acceso a la nueva documentación del expediente, ha confirmado que van a recurrir esta resolución del SESCAM ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo y asegura que están dispuestos a llegar a Estrasburgo si es necesario “no puede ser- reclama- que a la gente se le deje así, tirada”.