Estará arropada por el vicepresidente segundo de CLM y el presidente de las Cortes
García ya ha presentado su renuncia en la Diputación Provincial
La nueva delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, tomará posesión de su cargo este viernes a las 12 de la mañana en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Un acto, que se producirá apenas tres días después de su nombramiento, en el que estará acompañada por el vicepresidente segundo de CLM; José Manuel Caballero y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. Es la segunda mujer que ocupa este cargo en Guadalajara. La primera fue Magdalena Valerio.
Cambios en otras instituciones
El nombramiento de Rosa María García obligará a varias instituciones a estudiar si son necesarios cambios. Por un lado en la Diputación Provincial y por otro en el ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
Renuncia a su cargo de diputada
En la Diputación, Rosa María García ocupaba, desde el verano de 2023 y con dedicación exclusiva, el cargo de diputada delegada de cultura y folclore. Según confirman desde la Diputación, García ha presentado ya su renuncia como diputada con efecto desde el día de hoy. Unos cargos que, además son incompatibles.
Para nombrar al nuevo diputado se tendrá que recurrir a la Junta Sabrina Escribano es la primera en la lista para sustituir a Rosa María García.Electoral que designará a su sustituto o sustituta entre los suplentes del partido judicial de Guadalajara y una vez designado tomará posesión en el primer pleno que haya en Diputación. Los tres suplentes que hay en la lista son Sabrina Escribano de Torrejón del Rey, Tomás Gómez de Valdearenas y María Luisa Alba de Fuencemillán.
La primera a la que se preguntará será Sabrina Escribano y si acepta será ella la designada. Escribano tiene 47 años, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y se presentó como candidata a la alcaldía por el PSOE en las elecciones de 2023. Aunque fue la candidata más votada, con el 37% de los votos, no pudo ser nombrada alcaldesa por el pacto firmado entre PP y Vox en ese municipio.
Lo de Cabanillas, a estudio
Rosa María García es además concejala de Cabanillas cargo que no es incompatible con el delegado de la Junta por lo que la afectada está estudiando en estos momentos, según confirman a Guadalajara Diario, si seguir o no en el cargo, una continuidad que dependerá de si puede o no atender los dos puestos de la manera que le gustaría. En todo caso, según confirman desde el propio ayuntamiento, es algo que en estos momentos está valorando y que deberá decidir antes de la toma de posesión del próximo viernes. En caso de que abandone el cargo de concejala habría que recurrir al siguiente en la lista.