Serán más de 100.000 contenedores al año los que se gestionarán en esta plataforma entre Marchamalo y Guadalajara
Las obras del Port de Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo se encuentran en una última etapa centrada en la colocación de vías sobre balasto y hormigón, la cimentación de la explanada y la conexión final con la línea de Adif, un paso esencial para garantizar la integración de la terminal con la red ferroviaria.
El presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, ha visitado este miércoles las instalaciones de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo acompañado por los alcaldes de Guadalajara, Ana Guarinos, y Marchamalo, Rafael Esteban, y responsables de DTL, el agente urbanizador de Ciudad del Transporte, ha informado Port Tarragona en un comunicado.
La terminal tendrá capacidad para gestionar hasta 100.000 contenedores anuales convirtiéndose en un punto clave para el transporte de mercancías entre el centro peninsular y el Port de Tarragona.
“Esta terminal es una oportunidad única para el Port de Tarragona, ya que nos permite posicionarnos en una ubicación estratégica para nuestro crecimiento, acercando nuestros muelles a una de las localizaciones más dinámicas del conjunto del Estado. Pero no solo eso, ya que la terminal será también una puerta de salida para las mercancías producidas en el centro de la Península, que tendrán salida vía los corredores Henares – Mediterráneo y los muelles tarraconenses hacia Europa y el resto del mundo”, ha resaltado Castellà.
Para la alcaldesa de Guadalajara, la finalización de las obras de la Port Tarragona Terminal es “una excelente noticia, pues el flujo de mercancías y la apertura de Guadalajara hacia el mar Mediterráneo que propone esta gran infraestructura logística reforzarán el desarrollo económico del todo el Corredor del Henares, con la distribución de mercancías más competitiva del centro peninsular a través de ferrocarril que, sin duda, es un gran atractivo para la llegada de empresas”.
Por su parte, el alcalde de Marchamalo ha dicho que el proyecto Puerta Centro será "el centro logístico más importante del centro de la península Ibérica" y abrirá a las empresas una ventana directa a flujo de mercancías que se mueven desde y hacia Oriente Medio y Asia.
Las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo avanzan con múltiples proyectos en marcha; de hecho, esta semana se retomará el hormigonado de la losa de la plataforma de contenedores y maniobras, que había quedado interrumpida a causa de las bajas temperaturas.
Paralelamente, se ejecutan los drenajes de la plataforma de vías en balasto y sigue en desarrollo el montaje de la vía en balasto y de los desvíos internos de la terminal junto con la construcción de muros para contener los taludes entre los diferentes niveles de vías.
También continua la canalización para conectar la comunicación, señalización y seguridad ferroviaria de la terminal con las estaciones de Guadalajara y Yunquera de Henares.
EFE