notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

AIKE denuncia que los presupuestos son irreales

Para los municipalistas los ingresos están 'inflados'

Aike RdP PresupuestosLa concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez y el miembro de Aike, Jorge Riendas. El partido municipalista Aike, en sus enmiendas a los presupuestos 2025 del Ayuntamiento de Guadalajara, ha advertido de un "desequilibrio presupuestario" y ha puesto el foco en los ingresos irreales y ficticios.

Para AIKE las cuentas diseñadas por el Partido Popular y Vox son "irreales, están infladas con previsiones de ingresos que no existen y no se ajustan a la realidad y conducen al desequilibrio presupuestario", han señalado en nota de prensa este martes.

Susana Martínez y Jorge Riendas, portavoces de la formación, han señalado que el actual equipo de Gobierno ahonda en los mismos errores que criticaba cuando estaba en la oposición, sin afrontar la realidad económica del Ayuntamiento y anunciando números inverosímiles.

Susana Martínez ha manifestado que "ya son tres los ejercicios con errores continuados en la estimación de recaudación" y que, "en tan solo cuatro años hay un incremento del 35%, casi 30 millones de euros más, en el año 2021 el presupuesto municipal era de 71,5 millones de euros y ahora estamos en casi 100 millones".

Aike RdP Presupuestos2 Ayuntamiento recaudaciónOficinas del Ayuntamiento de Guadalajara.Desde Aike han apuntado a que esta "ilusión numérica" que solo "existe en el papel", viene por distorsiones en la recaudación de impuestos como la Plusvalía o el ICIO, estimados en 3 y 6,7 millones de euros respectivamente, cuando los ingresos durante los últimos ejercicios nunca han alcanzado esas cantidades.

"En la escueta memoria de inversiones no se recogen ni tan siquiera los compromisos anunciados por la alcaldesa, cuestiones como la segunda fase de Villaflores, la pasarela de Manantiales, la reforma en el Palacio de la Cotilla, la dinamización del Mercado de Abastos, la ambulancia de Protección Civil o el edificio de Correos, cuya compra se ha anunciado pero que no aparece ninguna partida para su rehabilitación", ha afirmado Susana Martínez.

Por ello, desde Aike han planteado en sus enmiendas parciales una reducción de ingresos por IBI de 4 millones de euros para que se ajusten de 99,6 a 95,5 millones de euros los gastos del Ayuntamiento de Guadalajara para el ejercicio 2025.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política