En contra de lo dicho por el equipo de gobierno aseguran que el río se limpiaba cada año
La limpieza del río Henares a su paso por Guadalajara capital se ha convertido en el último tema de confrontación entre el grupo municipal socialista y el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Guadalajara. Hoy la portavoz del grupo municipal, Lucía de Luz, ha desmentido, tal y como dijo el concejal José Luis Alguacil, que el río no se había limpiado desde hacía cinco años.
“Las mentiras tienen las patas muy cortas”- ha señalado de Luz- calificando de “falsedades” las declaraciones del concejal “Pero hay una cosa que sí es cierta, y es que desde que Guarinos gobierna, no se ha limpiado el río”.
Durante el gobierno de Alberto Rojo, ha aclarado De Luz, se “realizaban labores de limpieza, y preventivas, con periodicidad, en el Henares; y también, con carácter extraordinario, como en la inauguración de la iluminación del puente árabe”.
Por ello, ha añadido la portavoz, es importante recordar que, todos los principios de año se solicitaba autorización a la Confederación Hidrográfica del Tajo, “siendo previsores, y para poder limpiar, preocupados siempre por preservar la biodiversidad tanto del arbolado, como faunística del Henares”.
Sólo en 2021, tras el paso de Filomena, “se retiraron un total de 47 toneladas de restos vegetales caídos al río”, ha recordado De Luz y en años sucesivos se continuaron realizando labores preventivas.
Para asegurar el mantenimiento del río Henares “es necesario trabajar con la suficiente antelación como para evitar llegar a la triste situación de 2024 con la aparición de numerosas toallitas higiénicas en el río”. De Luz recuerda que el permiso para limpiar el río solicitado por Guarinos se les concedió en “septiembre, y estamos en enero, y es ahora cuando están sacando el contrato; pero eso no significa que vayan a empezar a limpiar mañana”. Además ha recordado que desde septiembre, la ciudad “ha sufrido dos inundaciones, y no se está exigiendo a la empresa concesionaria la limpieza necesaria de imbornales y de alcantarillas para evitar nuevos sucesos”.