Había mucha expectación y alegan la lluvia, pero lo intentaron hasta el final. El sábado habrá más pases para compensar a las 19, 20 y 21 horas. Galería de fotos y video.
Mala suerte para la primera jornada en el 'baile de drones' anunciado en el programa de Navidad de Guadalajara. La cita era en el parque de Adoratrices a las siete de la tarde en primera sesión, para ver a 150 drones 'bailar' formando figuras frente a la fachada del Panteón.
Video de Eduardo Bonilla /Guadalajaradiario.es
Según los testimonios recabados en el lugar por Guadalajaradiario.es de personas y familias, venidos muchos de ellos desde pueblos lejanos de la provincia, estaban ya desde las seis de la tarde para coger sitio... Y los minutos pasaban y se acumulaban sin que en la ya en la oscura noche no se viera ninguna luz más allá de las que iluminaban el Panteón de la Duquesa Maria Diega Desmaisieres.
Y de repente, pasadas las 20:00 horas el 'enjambre' de drones parece despegar. En ascenso vertical los 150 drones suben... y vuelven a bajar. Y vuelta a esperar.
Minutos después, la organización se disculpa ante su auditorio alegando "las condiciones climatológicas adversas". Lo intentaron de verdad, pero al parecer no eran las condiciones óptimas esta vez, aunque apenas ha habido viento y la fina lluvia escampó alrededor de las seis y media.
Pero los técnicos no cejaron en su ánimo de ofrecer su mejor espectáculo luminoso. Así, a las 20:30 horas lo volvieron a intentar. La ambientación musical anunciaba el comienzo del segundo pase previsto. Los drones retomaban el vuelo ante el Panteón de la Duquesa de Sevillano para que, en una sesión de cerca de diez minutos, lograron formar las figuras de un árbol de Navidad, otras alegorías, el rostro de Papá Noel, el escudo de la ciudad de Guadalajara y la consiguiente felicitación por escrito en el cielo del ayuntamiento capitalino.
Pero el público inicial ya no era el mismo. El frío y la paciencia se estaban agotando y la primera audiencia en espera fue abandonando poco a poco el recinto del Parque de Adoratrices, haciendo el camino de vuelta a través del Paseo de San Roque... muchos de ellos decepcionados. Eso sí, aprovecharon para llenar la pista de hielo.
Mañana sábado día cuatro del primer mes del año siguen estando previstas las dos sesiones de las siete y las ocho de la tarde, ampliadas también a las 21 horas, para compensar.
Deseamos que esta vez las 'condiciones climáticas' sean lo más favorables posibles para que estos aparatos ya que son una de las más importantes citas de la Navidad del Ayuntamiento de Guadalajara junto a la Cabalgata de Reyes y el video mapping.