Amplia galería de videos y fotos
Parece que la lluvia ha respetado en parte la llegada de SS.MM. los Reyes Magos a la ciudad de Guadalajara, pese a las prvisiones muy adversas de la AEMET. Aunque con las calles mojadas, el publico asistió masivamente desde su inicio en una Calle Madrid plena de niños y todo el recorrido que iban a saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar; cuatro gotas no son nada para ver a los Reyes Magos.
Muchos de ellos recordaban a los Magos los regalos que les habían pedido por carta. Es la noche de la ilusión de los niños por lo que ninguna lluvia les podía malograr la llegada de los Magos de Oriente.
Tras las luces azules de la Policía Local, anunciaban el comienzo de las comparsas y las carrozas. Como previsión ante la lluvia, los integrantes de los grupos de comparsas estaban preparados con chubasqueros transparentes para que se pudieran ver sus elaborados vestidos y, por si acaso, paraguas de guardia para los Reyes Magos que no han tenido que usar.
Comenzaba con un hinchable que representaba a la Estrella de Belén que guió a los Magos hasta el pesebre. Un Portal de Belén viviente que proseguía el desfile que representaban a José, María y el Niño Jesús. Con más de cuatro metros de altura seguía una gran corona que representa a los monarcas y también se repartieron más de 4.000 pequeñas 'coronitas' a los pequeños. Mientras los caramelos iba siendo repartidos proporcionalmente durante todo el recorrido y también, kilos y kilos de carbón... el tradicional dulce.
Por unos momentos hubo una confusión entre algunos niños cuando vieron una figura que parecía al rey Baltasar sobre una carroza... y no; en realidad era uno de los pajes que saludaba a todos los allí encaramado en lo alto
La música no podía faltar y como otros años fue la Agrupación Musical del Amor Santísimo Cristo de la Paz, creada en el año 2008 con 50 componentes.
Y los caballos abrían el paso a la comparsa que acompañaba al Rey Melchor que con su rutilante barba blanca era inconfundible en lo alto de la larga carroza.
Ya con unos atavíos claramente africanos anunciaban al Rey Gaspar, el que tradicionalmente portaba el incienso que dejaría en Belén.
Y en la quinta carroza de este desfile muy iluminada, llegaba a Guadalajara el Rey Baltasar con su turbante. Éste es el rey que trae siempre la codiciada mirra pero que casi ninguno acertamos a conocer su utilidad... ¡Y ya son años para averiguarlo!
En ese momento, a su paso por la Plaza de España y enfilando ya el eje de Miguel Fluiters y calle Mayor la lluvia parecía arreciar un poco más, pero nada importante.
Sin olvidar a los ayudantes de los Reyes esta noche como son la Policía, los Bomberos, Protección Civil y los carteros de Correos, imprescindibles en esta noche mágica.
Los Reyes Magos llegaron una vez más ante la fachada de la Iglesia de San Ginés de Guadalajara donde eran recibidos por los concejales de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, con su alcaldesa Ana Guarinos a la cabeza. Así comenzaba la Adoración de los tres Magos al Niño Jesús en el belén viviente allí instalado.
La alcaldesa, Ana Guarinos, dio la bienvenida, en su caso por segundo año, a Sus Majestades. De nuevo se les entregó las llaves de la ciudad. Guarinos agradeció su visita en tal noche mágica. Les recordaba la ilusión de los guadalajareños... todos: niños, mayores, residencias, dependientes... Etc. Un recuerdo también para todos los que trabajaban esa noche en servicios, públicos y seguridad. La alcaldesa pidió a los Reyes salud "y aciertos en el gobierno de esta ciudad". Y ya les entregó las 'llaves de la ciudad' porque "abren todas las puertas y todas las ventanas para que Ustedes las utilicen para dejar todos sus parabienes, sus regalos y sus ofrendas".... (Que devolverán sin hacer copias, para seguridad de todos por si se extravían. Por esa y otras razones son Magos).
Momento entrañable cuando un niño y niña daban la bienvenida a los Reyes Magos a Guadalajara, pidiendo saludos a los familiares y recuerdos para los afectados del valencia por la dana y los niños que están sufriendo conflictos bélicos "para recibir un poco de consuelo".
También los reyes hablaron a los que les habían ido a recibir. Fue de nuevo Melchor el que dirigió unas palabras. (Ya podía haber sido Gaspar o Baltasar esta vez; que nunca se les escucha... Por variar y dar voz también a los otros Reyes, vamos). Melchor dio las gracias a la alcaldesa por la bienvenida a esta "reluciente" ciudad y las llaves que les facilitarán el trabajo... ¡Y a dormir todos! que ya están aquí.
Galería de fotos de Eduardo Bonilla.