La oposición, PSOE y Aike, han votado en contra
El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la moratoria de la entrada en vigor la Zona de Bajas Emisiones hasta el 1 de octubre de 2025.
La sesión plenaria ha comenzado a las 8.30 horas de este jueves con un minuto de silencio en señal de duelo ante los más de 90 fallecidos por la Dana que afecta a varias regiones de España, entre ellas, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
También la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado lectura a una declaración institucional de duelo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En cuanto al orden del día del pleno, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Implementación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, que contempla una moratoria en la aplicación de las restricciones, y consiguientemente de las sanciones, hasta finales de septiembre de 2025.
El equipo de gobierno ha argumentado que esta moratoria viene motivada por la necesidad de aplicarlas en paralelo al nuevo pliego de estacionamiento regulado y controlado.
La modificación ha salido adelante con los únicos votos a favor de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, 13 de PP y Vox, y ha recibido 10 votos en contra de los grupos del PSOE y Aike, ya que han excusado su asistencia al pleno por motivos laborales dos concejales del grupo socialista.
1,3 millones de euros para inversiones urgentes
También se ha abordado la modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito para destinar 1.359.108,35 euros a inversiones urgentes, como la reparación de la cubierta del salón de plenos de la casa consistorial, con 604.758 euros.
Esta modificación de créditos ha sido aprobada con 22 votos a favor, PP, Vox y PSOE, y un solo voto en contra del grupo Aike. EFE