Mañana jueves hay otra concentración ante la Subdelegación del Gobierno
A las doce de la mañana y marcado por las campanadas del reloj de la Plaza Mayor, se concentraban representantes políticos y público para guardar un minuto de silencia como recuerdo hacia los fallecidos y todos los afectados por la Dana en el día de ayer martes.
Todos los concejales del ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Ana Guarinos, se reunían ante la fachada del ayuntamiento. También se sumaban el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, y la consejera de Igualdad, Sara Simón que se encontraban en Guadalajara en la inauguración del Centro de Atención a la Violencia Sexual esta misma mañana. También funcionarios y personal de los servicios de seguridad, protección civil y funcionarios del consistorios.
Tras este minuto de silencio la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha señalado que los efectos de la DANA están siendo catastróficos en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha y que se ha comunicado con el presidente Emiliano García-Page y con el presidente Carlos Mazón, para poner a disposición de las respectivas comunidades los recursos necesarios para colaborar en paliar los devastadores efectos de las tormentas y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.
“Deseamos que la vuelta a la normalidad en todas las localidades afectadas se produzca en el menor tiempo posible y puedan repararse los graves daños materiales que también se han registrado, que no dejan de ser daños materiales que tienen una solución, porque evidentemente lo más importante son las vidas”, ha concluido la alcaldesa, agradeciendo la participación de los distintos representantes en este minuto de silencio.
En la tarde del miércoles, Ana Guarinos ha firmado un decreto por el que se declaran tres días de luto oficial en la ciudad de Guadalajara en lo que califica de 'estremecedor' balance en pérdidas humanas por la DANA en castilla La Mancha y Comunidad Valenciana y Andalucía. Como "devastación" define la alcaldesa las consecuencias del "peor temporal de las últimas décadas" y por supuesto destacar la solidaridad y el dolor de la ciudad de Guadalajara ante la tragedia y sufrimiento de todas las personas afectadas.
Como símbolo de cercanía y solidaridad, las banderas del consistorio ondearán a media asta en recuerdo a las personas y localidades afectadas de toda España.
La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara también anuncia que mañana jueves se convoca una concentración con los mismos motivos a las doce de la mañana, pero atención porque esta vez es en la Avenida de Francia número 18. Esta es la sede provisional ya que la oficial del Paseo Dr. Fdernández Iparraguirre, se encuentra en obras.