Creen que el dinero debe destinarse al edificio y no a unir la travesía de Madrid y el barranco del Alamín
Un grupo de vecinos de Guadalajara ha creado el denominado “Colectivo Alcázar”, una plataforma que quiere cuidar el patrimonio de la ciudad y que ha mostrado su desacuerdo con el proyecto de arreglo que ha previsto el Ayuntamiento de Guadalajara para el edificio del Alcázar.
Las caras visibles de este colectivo son el arquitecto Antonio Miguel Trallero, Javier López-Roberts, que ya estaba inmerso en la Plataforma “Abraza el Infantado”, o Susana Martínez, ex concejala de Ahora Guadalajara y presidenta del partido municipalista Aike.
Este colectivo alerta que con el proyecto del Ayuntamiento el dinero que se ha destinado por el 1,5% cultural no se va a invertir en recuperar el edificio si no en resolver la comunicación vial entre la travesía Madrid y el barranco del Alamín, “que es un tema urbanístico y no patrimonial- según ha detallado Javier López-Roberts.
Antonio Miguel Trallero, ha explicado que se plantea sustituir la ladera existente entre el Alcázar y el parque fluvial del Alamín por unas rampas y muros de hormigón que degradarán el entorno del propio Alcázar.
Creen que esto tendrá un impacto “brutal” en el entorno y lo consideran un despropósito. David Cuevas, otro de los integrantes de la plataforma, asegura que el equipo de gobierno apenas ha explicado en qué iban a consistir las obras cuando las anunciaron. “No se trata sólo de contar el dinero que se va a invertir, los vecinos queremos conocer el alcance de las obras para evitar encontrarnos con situaciones irreversibles. Cualquier persona con sensibilidad por el patrimonio y por nuestro Alcázar, en cuanto conoce el proyecto, coincide en afirmar que es un despropósito”- señala.
Susana Martínez ha pedido que ese dinero se emplee en el Alcázar, “pero dentro y en sus muros” y ha recordado que, aunque este proyecto viene del anterior equipo de gobierno, aún hay posibilidad de reformularlo y adaptarlo a lo que realmente necesita la ciudad. El Colectivo Alcázar ha difundido un manifiesto que está firmándose por personas de reconocido prestigio a nivel nacional, y también han abierto una campaña de recogida de firmas en defensa del Alcázar para evitar estas obras en la plataforma change.org
Las obras del Alcázar empezarán en enero y costarán un millón de euros