El alcalde afirma que también se pedirá dinero al Estado para la segunda fase
En 2005 empezó a andar, bajo el mandado de Jesús Alique, el Plan Director para la recuperación del Alcázar de Guadalajara, pero será ahora, 15 años después, cuando empiecen a realizarse las obras de rehabilitación.
Las obras, en su primera fase, van a costar un millón de euros. De ellos el Gobierno de España pone el 75% dentro del 1,5% cultural, y el resto, 275.000 euros el ayuntamiento.
En unas semanas se van a firmar los contratos y se empezarán a realizar los replanteos.
Ésta es una primera fase que se realiza de acuerdo con un plan director de 2005 y en ella se consolidarán los muros, y las fachadas y se mejorará la zona de las caballerizas. El grueso de los trabajos se centrará en la zona de la ladera del Barranco del Alamín donde hay zonas en la que el edificio queda descalzado en varios tramos lo que supone un peligro.
De momento se está realizando un trabajo de limpieza en el interior con el desbroce y retirada de vegetación. También se van a limpiar los exteriores.
Por otro lado, y al margen de estas obras el Ayuntamiento ha anunciado que va a acometer otras en la fachada para poder retirar las vallas amarillas que llevan tres años bordeando la acera. Unas vallas que protegen a los peatones de posibles desprendimientos de la fachada. Ya se ha pedido permiso a patrimonio para poder actuar, unos trabajos que serán únicamente para quitar tejas peligrosas y que caigan cascotes.
Rojo ha avanzado que para la segunda fase de las obras también se va a pedir dinero al programa del 1,5% cultural.
El alcalde ha defendido la necesidad de que se ponga en valor el Alcázar de Guadalajara porque es una “joya que hay que potenciar”. Para mejorar la integración se va a realizar una rampa en la zona del Alamín que permitirá cruzar desde la zona más antigua a los nuevos desarrollos. Esta rampa está incluida en esta primera fase.
Se espera que todo esté terminado en verano.