La consejera ha avanzado que hay una alternativa más “viable” que costaría 31,5 millones de euros
Aunque pocas veces es posible PSOE, PP y Vox se han puesto hoy de acuerdo sobre la necesidad de que se realicen "a la mayor brevedad" las obras de conexión de los embalses de Alcorlo y de Beleña, en la provincia de Guadalajara. Una unanimidad que ha quedado patente en el pleno de las Cortes regionales celebrado este jueves.
Así lo han expuesto los diputados Francisco José Barato (PSOE), Ignacio Redondo (PP) e Iván Sánchez (Vox) que consideran que es esencial para el desarrollo del Corredor del Henares y el resto de las comarcas.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha intervenido para agradecer el acuerdo de los tres grupos para comunicar los ríos Sorbe y Bornova, que es "fundamental" para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Guadalajara, ha dicho.
Ha explicado que la alternativa "más viable" de las siete que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo para acometer el proyecto tendría un coste estimado de 31,5 millones de euros y ha avanzado que la Consejería ya está estudiando "ambientalmente" esa posibilidad para poder ser "eficientes" en la elaboración ambiental del proyecto cuando llegue ese momento.
La consejera ha señalado que no se trata de un trasvase como el Tajo-Segura, como ha apuntado el diputado de Vox, ya que el acueducto Tajo-Segura conecta el río Tajo con el Guadiana y el Segura mientras que este proyecto se enmarca dentro de la misma cuenca del Tajo y, además, tiene los mismos beneficiarios, que es la provincia de Guadalajara.
También ha dicho que la ley de restauración de la naturaleza no impide realizar infraestructuras hidráulicas cuando son necesarias y tampoco impide el desarrollo socioeconómico de los territorios, sino que busca que si una infraestructura se abandona sea eliminada para que evitar daños en el cauce de los ríos.
Por parte de los grupos parlamentarios, Barato (PSOE) ha dicho que esta conexión es "de imperiosa necesidad" y ha señalado que lograr el acuerdo de los tres partidos es "una magnífica noticia", mientras que Redondo (PP) también ha pedido ir todos juntos en este proyecto y exigir al Ministerio que lo haga y Sánchez (Vox) ha defendido la conexión de todas las cuencas y un plan hidrológico nacional. EFE