Un consorcio que necesitará la aprobación del Estado
Los alcaldes de Marchamalo, Cabanillas y Azuqueca, promotores de la iniciativa.
Los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Marchamalo, en la provincia de Guadalajara, han presentado este martes su iniciativa para crear la Zona Franca del Eje Intercontinental Central, una herramienta administrativa que organice y garantice el desarrollo presente y futuro del Corredor del Henares.
Según han informado las tres localidades en nota de prensa, sus alcaldes, Miguel Óscar Aparicio de Azuqueca, José García Salinas de Cabanillas y Rafael Esteban de Marchamalo, harán llegar su propuesta a la Diputación provincial para que encabece la iniciativa para analizar su viabilidad técnica y jurídica y buscar el apoyo de las administraciones regional y estatal.
Los tres alcaldes han explicado que la Zona Franca del Eje Intercontinental Central sería una nueva herramienta administrativa que vehicule el desarrollo y organización del suelo industrial así como la atracción de nuevos proyectos empresariales al Corredor Este del Henares, a través de la participación conjunta de todos los niveles de la administración, las empresas, los sindicatos y la universidad.
De esta manera, pretenden que estén implicadas las administraciones, los empresarios, los sindicatos y otras entidades supramunicipales como la Universidad de Alcalá, Aena, Adif y el Port de Tarragona.
Objetivo final de constituir un consorcio
Salinas ha detallado que el objetivo final de esta iniciativa es la constitución de un consorcio que articule la administración de la nueva Zona Franca, condición que otorga el Estado y da lugar a un área con condiciones fiscales y aduaneras especiales que facilitan el comercio internacional y las operaciones empresariales.
En este sentido, ha resaltado que las condiciones de polo logístico en la zona centro de España configuran a esta zona como un centro de atracción para inversiones nacionales e internacionales, en un ecosistema empresarial dinámico como es esta comarca.
Ha concretado que lo que se pretende es desarrollar en torno a las especiales condiciones de ubicación e infraestructuras del Corredor Este del Henares "un proyecto generador de empleo de calidad y puestos de trabajo estables, cualificados y con proyección de futuro; y un catalizador para la modernización y diversificación del tejido económico regional".
Además, ha añadido que uno de los elementos esenciales a través de los que se pretende obtener la denominación de Zona Franca para todo el Corredor Este del Henares son los puertos secos de Azuqueca de Henares y Marchamalo.
EFE