El Gobierno gastará 26 millones de euros para adecuar las vías
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 26 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ampliación hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en Guadalajara, que incluye las actuaciones necesarias en infraestructura, vía y electrificación. Una iniciativa con la que se quiere potenciar la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza y aumentar la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona.
Las actuaciones previstas son las siguientes:
· En la estación de Jadraque, la ampliación de la vía 3 existente por el lado Barcelona para obtener una longitud útil de 750 metros, la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7.
· Por su parte, en la estación de Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del lado Barcelona para alcanzar una longitud útil de 750 m, la eliminación de parte de la vía 4 y la modificación del trazado de la vía 2.
Además, en ambas estaciones, se ejecutará un paso inferior entre andenes, suprimiendo el paso existente, y se actualizarán las catenarias. También está previsto actuar en los andenes y el paso, la iluminación, el sistema de protección contra incendios y el sistema de Circuito Cerrado de TV, megafonía y teleindicadores.
En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Transportes ha licitado recientemente, por 8,9 millones de euros (IVA incluido), la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de otras estaciones de la línea convencional Madrid-Barcelona, las de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
Las obras cuentan con financiación europea.