notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Observatorio de Yebes, el primero en detectar moléculas en el espacio interestelar

Existen moléculas en lo que se considera espacio vacío

Observatorio astronómico de Yebes 5Observatorio astronómico de Yebes El gran radiotelescopio de 40 metros del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Observatorio de Yebes se ha convertido en la primera herramienta a nivel mundial en la detección de nuevas especies moleculares en el cosmos.

En los últimos cuatro años, astrónomos españoles, muchos de ellos del Cuerpo de Astrónomos adscrito a Transportes, ya han descubierto 90 especies moleculares nuevas con este radiotelescopio, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Transportes.

El Ministerio de Transportes ha explicado que el espacio que media entre las estrellas no está vacío, sino que en su seno se encuentran grandes masas de gas y polvo, denominadas 'nubes interestelares'.

Los pequeños granos de polvo (material sólido) pueden apantallar muy eficientemente el campo de radiación ambiente y, gracias a ello, en el gas pueden ir formándose moléculas de cierta complejidad.

La disciplina que estudia estos procesos, denominada astroquímica, constituye una de las áreas más dinámicas de investigación de la astronomía contemporánea.

La observación con radiotelescopios se ha revelado como la herramienta más potente para, analizando las ondas de radio que llegan de las nubes interestelares, identificar especies moleculares.

Concretamente, gracias a su gran tamaño y a la sensibilidad de sus receptores, el radiotelescopio que el Instituto Geográfico Nacional tiene instalado en el Observatorio de Yebes se ha convertido en el instrumento más eficiente del mundo hallando moléculas interestelares.

Gracias a la colaboración de astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son ya 90 las nuevas especies moleculares detectadas en el espacio desde que comenzaron estas observaciones en Yebes hace unos cuatro años, lo que supone el 28 % del total de moléculas identificadas en el espacio a lo largo de la historia de la radioastronomía.

Las especies detectadas más recientemente son dos grandes moléculas aromáticas que ilustran la complejidad y la riqueza de procesos químicos existente en las nubes interestelares.

Blogs GD

Tribuna GD

Frente al ‘terraplanismo’, más ciencia. De bulos y fake news

PABLO BELLIDO, Presidente de las Cortes CLM

El cambio de horario y consecuencias para las personas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

El poder de fascinar

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Por otros 100 años

MIGUEL ÓSCAR APARICIO. Alcalde de Azuqueca

Mujeres rurales, historia de desarrollo

SARA SIMÓN, Consejera de Igualdad CLM

Un hombre de Guadalajara reclama al SESCAM 3 M de euros por un intercambio de bebés

(Provincia)

El SESCAM ha dictado una resolución en la que asegura no ser responsable del intercambio cometido en 1971

centro salud ferial covid 2020Los hechos ocurrieron en la conocida como

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política