En Villel de Mesa han llegado a los dos metros en la plaza del pueblo y el alcalde está indignado. Video y fotos
Parece que nos olvidamos del valle del río Mesa. Porque son aguas clientelares de la vertiente del Ebro. Pero una de las más importantes inundaciones provocadas por la Dana en la provincia de Guadalajara se han producido en el núcleo de Villel de Mesa, cuyo alcalde Pedro Lozano ha relatado a Guadalajaradiario.es las traumáticas horas que han vivido a media mañana del miércoles cuando las aguas llegaron a invadir la plaza mayor del pueblo.
Con intensidad relataba a este periódico como a partir de las diez y media de la mañana las aguas comenzaban a anegar las calles de Villel de Mesa hasta llegar incluso a la plaza del pueblo. "A las ocho de la mañana el cielo estaba completamente despejado", pero poco a poco las lluvias aumentaron progresivamente. Se han registrado 40 litros por metro cuadrado en la localidad, pero en los terrenos superiores han superado los 100 L/m2, por lo que la avenida de agua era inevitable. Consecuencias: más de veinte casas afectadas; el bar de la plaza con su frigoríficos y demás enseres para desecho, huertas destrozadas.
El alcalde agradece la pronta intervención de la Guardia Civil de la zona para ayudar en lo que podían a los afectados. Mañana jueves llegarán los bomberos del Consorcio de la Diputación para achicar agua que ha llegado hasta los dos metros en algunas zonas.
Los diques que encauzan el río Mesa a su paso por el pueblo no han sido suficientes para que el casco urbano haya podido resistir la avenida.
Así de contundente se ha expresado el alcalde Pedro Lozano ante la visita en la mañana del miércoles del delegado de la Junta CLM en Guadalajara, José Luis Escudero junto al presidente de la Diputación, José Luis Vega, según sus declaraciones. Los responsables de la Junta y Diputación han visitado las zonas afectadas del Señorío del Molina y en especial las poblaciones linderas con Zaragoza donde estaba prevista la mayor incidencia de la Dana en nuestra provincia.
El alcalde de Villel de Mesa les recordaba que esta es la tercera riada que lleva sufriendo el valle, pero que la del miércoles ha sido la más grave en lo que va este año.
No reclama a estas dos instituciones la solución definitiva (Junta CLM y Diputación), sí apoyos y ayudas, porque las competencias sobre el cauce del Mesa corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro (en este caso único y concreto de las cuencas hidrográficas de Guadalajara, el resto son de la Confederación Hidrográfica del Tajo).
Su 'indignación' proviene en que como nacido, residente de siempre y conocedor del río Mesa, las causas son la falta de limpieza de los residuos acumulados que se encuentran en el cauce.
Como reitera varias veces Pedro Lozano (alcalde desde hace 42 años), el actual dique no es suficiente para controlar las aguas en estas circunstancias adversas a día de hoy. "Los diques no han bastado esta vez", reafirmaba. En esta ocasión se han llevado por delante las cosechas de cebada y huertas además de las inundaciones en casas, añadía.
El problema es que llevan insistiendo en le Valle del Mesa que se acometa la limpieza en el cauce para precisamente no provocar males mayores como el de hoy. ¡Yo pongo lo que haga falta si me dejan limpiar!... agregaba. "Si me autorizan, yo limpio el río", añade. ¡Nos dan dinero (como ayuntamiento) para cosas que no son tan prioritarias. Que nos lo den para limpiar el río!.
Hace años el río Mesa y sus afluentes eran "un paraíso" en unos torrentes completamente vivos con truchas y cangrejos autóctonos que atraían a una multitud de pescadores y turistas hasta que el río no se deja limpiar y desbrozar, declara el alcalde Pedro Lozano.