La fotografía ha sido realizada por dos socios de AstroGuada
Julián García y Alfonso Espinosa, socios de la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada), han conseguido, tras muchos intentos; fotografiar el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) a su paso por la provincia de Guadalajara. La instantánea se tomó este lunes desde el mirador del Pico de la Muela, en Miralrío. La imagen, según han explicado, es el resultado de muchos intentos ‘Nos ha costado un enorme esfuerzo, muchos días de frustración por culpa de la persistente acumulación de nubes, que ha sido la tónica de estas últimas semanas, y cientos de fotos desperdiciadas. Pero al final hemos logrado una imagen medio decente’.
‘Tras la puesta de sol estuvimos siguiendo el tránsito del cometa durante más de tres horas, pero las adversas condiciones meteorológicas apenas nos permitieron aprovechar tres o cuatro minutos de fotos’, explica Alfonso Espinosa.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) vaga por la constelación de Ofiuco y se encuentra relativamente alto en el cielo del suroeste en el hemisferio norte pero es visible con prismáticos y telescopios y puede observarse aproximadamente una hora después del atardecer.
En la instantánea captada por Julián García y Alfonso Espinosa en los cielos de la provincia de Guadalajara se puede apreciar incluso la anti-cola del cometa, que se asemeja al cuerno de un unicornio.