Se prevé que los 2,2 kms de vías estén finalizados en primavera de 2025
Las obras de construcción de la futura terminal ferroviaria intermodal del Puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte, ubicada en Marchamalo y Guadalajara capital, avanzan a buen ritmo para alcanzar el objetivo de finalizar en la primavera de 2025, y ya ha comenzando la colocación de la vía férrea.
Así lo ha podido constatar este martes el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, en una visita realizada a la obra este martes, ha informado el Ayuntamiento de Marchamalo en nota de prensa.
En su visita, Esteban ha podido comprobar lo avanzado de las obras de instalación de los 2.200 metros lineales repartidos en tres vías hormigonadas, que permitirán la carga y descarga de contenedores cuando la instalación entre en explotación.
Asimismo, en este momento se están acabando los trabajos de diversas canalizaciones, muros y movimientos de tierras, actividades necesarias para las siguientes fases de obra, como el acopio de material ferroviario para la construcción de las demás vías de la terminal.
Más en concreto, en este nuevo puerto seco se montarán 5.000 metros de vías en balasto que se usarán para operar en la terminal intermodal con los trenes de mercancías que lleguen a ella, de hasta 750 metros de longitud, y que la conectarán con la línea férrea que atraviesa todo el Corredor del Henares, uno de los ejes ferroviarios de mercancías más importantes del Estado.
Durante los primeros meses del año que viene está prevista la conexión definitiva de las vías de la plataforma intermodal con la vía férrea principal de la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, trabajos ya autorizados por ADIF.
EFE