La nueva normativa, que modificó el POM, ya está en vigor
Cabanillas del Campo (Guadalajara) ya cuenta con una regulación de instalación de macroparques solares cerca de zonas residenciales tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Esta regulación, que se ha logrado mediante la modificación del Plan de Ordenación Municipal, ordena estas instalaciones tras los numerosos proyectos interesados en ubicarse en el municipio en los últimos años.
En concreto, el Consistorio de Cabanillas ha informado en una nota de prensa de que el BOP publicó el 7 de octubre el anuncio definitivo del Ayuntamiento por el que entra en vigor una modificación parcial del Plan de Ordenación Municipal, que regula cómo y dónde pueden instalarse parques de generación eléctrica, solares y eólicos en la localidad.
Y una semana después, este lunes 14 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho lo propio.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cabanillas ha subrayado que estas publicaciones oficiales suponen la efectiva entrada en vigor de la nueva norma y que, a juicio de la administración local, se trata de una regulación que urgía después de que en la primavera de 2022 aparecieran publicados en el Boletín Oficial del Estado varios proyectos de instalación de "enormes parques de energía solar" en término de Cabanillas.
El Consistorio ha recordado que estos parques de energía solar se pretendían ubicar en terrenos rústicos de la localidad, pero "extremadamente cercanos a zonas residenciales", como el Campo de Golf, una circunstancia para la que los promotores querían aprovechar la indefinición en esta materia que había en el POM de la localidad, que data de 2005.
La nueva redacción ordena el territorio del término municipal de un modo adecuado y establece que sí se permiten las instalaciones de autoconsumo en cualquier contexto (residencial o industrial), pero se limita la instalación de grandes plantas de generación, básicamente, a su ubicación en zonas de suelo industrial, no rústico. EFE