Una cencerrada de los ganaderos impidió al delegado de Agricultura dar su discurso. Vídeos.
La jornada del pasado sábado con la tradicional Feria del Ganado de Cantalojas, también sirvió para reivindicar las acuciantes demandas de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara sobre la presencia del lobo.
Ante el último ataque de manadas de lobo en la cercana localidad de Robledo de Corpes, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juanjo Laso, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar sus demandas ante el Delegado de Agricultura y Ganadería de la Junta CLM en Guadalajara, Santos López.
La primera intervención pública fue la del delegado , Santos López, quien al poco de comenzar su alocución a los presentes fue respondido por un chaparrón a modo de 'cencerrada' por parte de los asistentes que no estaban de acuerdo con las políticas del gobierno regional en materia de soluciones a los ataques de las manadas de lobos en la comarca que les afectan directamente y desistió en ampliar sus argumentos en este foro.
Contundente respuesta del presidente de APAG, Juanjo Laso en la siguiente intervención. Afirmaba, el representante de los también ganaderos de Guadalajara: "Los ganaderos estamos pagando la conservación del lobo en Castilla Las Mancha", en directa respuesta al delegado gubernativo regional.
"No podemos más" incidía. Declaraba Juan José Laso que llevan más de 20 años con el conflicto. "La conservación del lobo la tiene que pagar la sociedad, no nosotros. O lo paga la sociedad o no hay lobos. No podemos seguir así", añadía.
Para APAG no son suficientes los 300.000 €, que según él, tiene la Junta CLM destinados a los agravios de los ataques del lobo.
Sus soluciones pasan por incrementar las medidas tanto preventivas como de ayudas a los ganaderos afectados más que en otras zonas de Castilla La Mancha que no están afectadas por ser zonas de convivencia con las manadas.
Ante una próxima concentración de ecologistas en defensa del lobo en la zona de la Sierra Norte, al presidente de APAG le parece una "afrenta" alegando que no se han puesto en contacto con los ganaderos de la zona para conocer sus opiniones al respecto.