Se realizará este miércoles en la zona de Cifuentes, Trillo y Brihuega
Con el objetivo de evaluar la respuesta ante un supuesto escape radioactivo en la central nuclear de Trillo, la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara coordinará este próximo miércoles, día 16, el simulacro nuclear NURIEX GU 2024. En él participarán 360 personas y se activará el sistema Es-Alert para enviar un mensaje de alerta a los teléfonos móviles localizados en el área afectada. Se estima que lo recibirán 6.500 vecinos.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, han informado hoy de los detalles del simulacro, “se trata del primer simulacro de emergencia nuclear de esta envergadura realizado sobre una zona nuclear”, ha subrayado la subdelegada. “Por una parte, permitirá comprobar el nivel de integración y cumplimento de cometidos de los medios ordinarios contemplados en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) y, singularmente, ejercitar también la coordinación con medios extraordinarios que puedan complementar o sustituir a los previstos en el PENGUA, como puede ser la Unidad Militar de Emergencias (UME) o Cruz Roja”.
En esta jornada se activará la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que estará ubicado sobre el terreno. Además, se procederá a la evacuación real de un centenar de personas potencialmente contaminadas (alumnos y profesorado del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes), que serán trasladados a Brihuega para su catalogación mediante control dosimétrico. Esta función estará coordinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tanto en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) existente en la localidad como en otra móvil instalada por la UME. Posteriormente, serán alojados en un Centro de Atención Ciudadana (CAC) establecido por Cruz Roja en el polideportivo adyacente.
En el desarrollo del ejercicio se ensayará la atención a heridos de gravedad por parte del grupo sanitario en un Puesto Médico Avanzado instalado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), también en el recinto del polideportivo de Brihuega, y se simulará una caída de las comunicaciones para probar las capacidades de transmisión de información por medios alternativos.
En el entorno de la zona afectada se establecerán controles de acceso con agentes de la Guardia Civil y personal del CSN apoyados con medios de la UME, y se utilizarán drones para el seguimiento de las actuaciones. Los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y las agrupaciones de Protección Civil de Azuqueca de Henares, Brihuega, El Casar, Cogolludo y Uceda participarán también en el simulacro, al igual que la Policía Local de Azuqueca de Henares y de Torrejón del Rey, junto con personal de servicios sociales de la zona afectada. Como observadores, asistirá personal de la Escuela Militar NBQ, de la UME y del 112, así como alumnos del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias del IES José Luis Sampedro, de Guadalajara.
Mensaje al móvil
El ejercicio va a incluir una activación del sistema Es-Alert de aviso a la población ante cualquier tipo de emergencia. Esto hará que miles de vecinos, que están dentro del radio de acción del simulacro reciban un mensaje aunque en él se advertirá que es un prueba por lo que se pide que no se pongan en contacto con el 112. Los vecinos que recibirán el SMS son los de Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón, Henche, Mantiel, Solanillos y Pareja. En total 6.472 vecinos.
Desde la Subdelegación de Gobierno advierten que habrá partes de los términos municipales en las que no llegue la notificación a los ciudadanos, ya que están a mayor distancia de la diseñada para el simulacro.