El informe negativo del Instituto Geográfico Nacional que hablaba de un futuro cierre del Observatorio de Yebes ha sido definitivo
La presencia del Observatorio de Yebes ha sido definitivo para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo haya informado negativamente sobre los proyectos de las dos plantas fotovoltaicas que querían instalarse en su entorno. El acuerdo se ha tomado por unanimidad y supone la denegación de la licencia de ambas plantas y el archivo del procedimiento.
En concreto, la Comisión ha denegado la calificación urbanística de los proyectos ´Ceñida Solar´ y ´Bolardo Solar´, en los términos municipales de Horche y Yebes.
Los miembros de la Comisión han atendido el informe negativo de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional que indicaba que la instalación fotovoltaica “es incompatible con la existencia del Observatorio de Yebes” y se refería al “impacto nefasto” de dichas instalaciones “que conducirían a su cierre definitivo”, con el consiguiente impacto territorial.
Ante este informe, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha decidido de forma unánime denegar la licencia de ambas plantas.
El delegado de Fomento, Javier del Molino, que ha presidido la Comisión, ha destacado “el acuerdo unánime de todos los vocales de la Comisión a la hora de tomar esta decisión ante el riesgo que estas plantas podrían suponer para un centro de investigación de utilidad pública y también para la comarca”.
Hay que recordar que la construcción de estos parques fotovoltaicos fue muy criticado por los vecinos de la zona que realizaron varias manifestaciones para protestar por su instalación, proyectos que, finalmente, no se llevarán a cabo.
El Observatorio de Yebes es una de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares españolas de astronomía y la única en Castilla-La Mancha. Pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y está adscrito al Instituto Geográfico Nacional. Dispone de dos radiotelescopios de primer nivel mundial y es reconocido internacionalmente por la calidad de sus instrumentos. Aloja un centro puntero de desarrollos tecnológicos en el campo de la radioastronomía.