El entierro será mañana, a primera hora, en Santa María
Francisco Tomey, Paco Tomey como se le conocía en toda Guadalajara, ha fallecido esta madrugada en su domicilio víctima de un infarto. Tenía 78 años.
La salud de Tomey era delicada en los últimos días ya que se estaba recuperando de un infarto anterior que sufrió hace dos semanas que le llevó a estar ingresado en Madrid y a pasar por el quirófano, intervención de la que se estaba recuperando en casa haciendo, ya, una vida relativamente normal.
El velatorio será en tanatorio de la Ronda Norte a partir de las 12 horas y el entierro será mañana en la concatedral de Santa María, aunque todavía no se conoce la hora.
Francisco Tomey fue el político más influyente y con más poder del PP en los años 80 y 90 llevando a su partido a unas cotas de poder que no se han vuelto a repetir.
Paco Tomey fue el renovador del Pp en Guadalajara. Llegó de la mano de Manuel Fraga para hacer frente a una crisis del partido en la provincia y consiguió hacer del PP el primer partido de Guadalajara. Su liderazgo coincidió en el tiempo con otros pesos pesados de la política como José María Bris ( PP), José Bono (PSOE) o Javier de Irízar (PSOE).
Cuenta con una amplia trayectoria política que le llevó a ser presidente de la Diputación de Guadalajara nada menos que durante 16 años, entre 1983 y 1999, siendo el más longevo en este cargo. Una etapa, además, en la que se realizaron numerosas obras de gran calado entre la ciudadanía entre las que destaca el Polideportivo San José o el Conservatorio de Música en Guadalajara capital.
También fue parlamentario en tres ocasiones. Ejerció de diputado nacional entre los años 1989 y 1993 y como senador en dos ocasiones en la III y en la V legislatura.
Reacciones
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha compartido muchos años de militancia con Tomey, ha mostrado en las redes sociales su pésame por la noticia al que califica como “Servidor público de referencia, figura clave durante la Transición y en la ciudad y provincia de Guadalajara. Genio y figura. Único”.
El presidente provincial del PP, Lucas Castillo, ha mostrado su pesar por la noticia señalando que era "una persona entrañable, carismática y de grandes convicciones” “Nos dejas un vacío enorme”- ha publicado.