El salón de actos cuenta con 160 butacas frente a las mil del Buero Vallejo
Aunque todavía quedan flecos por cerrar siguen las negociaciones para la celebración del FESCIGU, (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) en Azuqueca. Un cambio de Guadalajara a Azuqueca que va a tener repercusiones importantes en el festival, la primera relacionada con la capacidad de acoger público.
Según ha informado la agencia EFE el Fescigu se celebrará en el Eje Cultural, un espacio que cuenta con una sala de cine con 160 butacas. A ello se sumará, según han confirmado fuentes municipales a nuestro digital, una sala de usos múltiples, que podrá acoger a otras 300 personas. En total algo menos de 500 plazas frente a las mil que había en el teatro Buero Vallejo de la capital.
Sobre cuánto va a suponer económicamente el apoyo al Fescigu, el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha asegurado que "estamos en el proceso de cerrar los flecos que nos quedan con los demás implicados, Diputación y Junta" y ha recalcado que "se están cerrando flecos” aunque no ha facilitado ninguna cantidad. Según Aparicio, el compromiso firme es la cesión de los espacios y los "flecos" por cerrar son "más logísticos que económicos".
Hay que recordar que el FESCIGU decidió su marcha a Azuqueca después de que el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Guadalajara decidiese no renovar el convenio de ayudas directas para la celebración del evento. Un convenio que suponía un desembolso de 50.000 euros más la cesión de espacios y personal, que el ayuntamiento cuantificaba en 25.000 euros más. A esas cifras había que sumar los 12.500 euros que aportaba el Gobierno de CLM a través de la fundación Impulsa, los 30.000 euros que dió Diputación en 2023 y el resto de promotores privados.
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha mostrado su orgullo por el hecho de que los organizadores del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) hayan elegido el municipio para celebrar este evento cultural con 21 años de trayectoria y ha señalado su satisfacción por acogerlo en la localidad.
"Azuqueca siempre ha creído en la cultura y no queremos que sea una moneda de cambio o algo que cuando llegas a un gobierno de un municipio sea algo que debas atacar. Creo que la señora Guarinos se equivoca totalmente dejando escapar un festival de 21 años”, ha afirmado respecto al cambio de ubicación de Guadalajara capital a Azuqueca ante la falta de apoyo institucional.