El Ayuntamiento venderá la parcela por 1,7 millones de euros, precio muy cercano al valor catastral
Con el objetivo de atender el importante aumento (20% en seis años) de inmigrantes y refugiados a España, el Gobierno nacional ha puesto en marcha la construcción de diversos centros para atender la llegada de solicitantes de asilo o refugio.
El Ministerio de Inclusión ya ha sacado el concurso para la redacción de cuatro proyectos: uno en Valladolid, otro en Soria, un tercero en Mérida y el cuarto en Azuqueca. Es lo que denominan CAPI (Centro de Acogida de Protección internacional) aunque también se le denomina CAR, centro de atención a refugiados.
El nuevo edificio de Azuqueca, que se levantará sobre una parcela de 11.547 metros cuadrados situada en la calle Gemma Mengual, tendrá dos plantas y contará con un mínimo de 120 plazas y un máximo de 200. El inmueble se convertirá en una vivienda temporal para las personas, solas o en familia, que recalen en él. De hecho habrá habitaciones para acoger a todo el núcleo familiar o individuales. El tiempo medio de estancia es de seis meses.
Tres zonas diferentes
El nuevo edificio contará con una superficie construida en torno a los 5.800 metros cuadrados, además deberá disponer de zonas verdes y de ocio.
Según el diseño general para estos centros difundido por el propio Ministerio de Inclusión se establecen tres zonas distintas: una residencial que incluye: dormitorios, aseos y zona de lavandería para residentes; una zona administrativa con oficinas y despachos, salas de reuniones, comedor, vestuario y aseos para los empleados, zona taquillas y taller de mantenimiento y una tercera destinada a zonas comunes con comedor para los beneficiarios, cocina, almacén de comida, sala de enfermería, farmacia, sala de televisión, ludoteca, sala de estar, lavandería, almacén para la ropa, sala de informática, zonas deportivas, zonas verdes y parque infantil, entre otras.
El precio de la parcela
El ayuntamiento de Azuqueca de Henares está pendiente de formalizar la compra del terreno con el Ministerio. De momento, tal y como ha confirmado el alcalde a Guadalajara Diario, se ha firmado un convenio para que de forma temporal tenga una cesión de derecho de uso mientras la compra se lleva a cabo.
El Ministerio comprará este terreno por un valor de 1.720.670,92 euros. Ese es el precio fijado en el último informe realizado por el arquitecto municipal fechado el 18 de octubre de este año y al que ha tenido acceso Guadalajara Diario.
Unas cifras muy alejadas de un informe previo realizado también por el ayuntamiento que consideraba que el precio de mercado de la parcela era de 2,9 millones de euros como aparece publicado en una de las páginas del pliego.
Preguntado por esa valoración anterior José Luis Blanco ha asegurado desconocer dicho informe, indicando que, en todo caso, “sería una primera aproximación al valor de la parcela” y se remite al informe de octubre del arquitecto que fija el precio en 1,7 millones. Blanco niega que el ayuntamiento esté perdiendo dinero con la venta de esa parcela aunque desconoce a qué se debe esa discrepancia.
El documento publicado por el Ministerio contiene también información sobre el valor catastral de la parcela que el 24 de enero de 2022 era de 1.704.309 euros para el total de la parcela, un valor muy similar al precio de venta pero Blanco niega que se esté vendiendo a precio de valor catastral.
Un proyecto a medio plazo
El CAPI de Azuqueca está todavía en sus inicios, es necesario hacer el proyecto, buscar una empresa que lo construya y después levantar la edificación un proceso que se prolongará varios años y para el que no hay fecha según confirmaba el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco.
La construcción del edificio tendrá una inversión superior a los 5 millones y la puesta en marcha del centro inyectará más de un millón de euros al año en el comercio local, según estimaciones realizadas por el propio alcalde. Su misión será similar al centro de atención de refugiados que, desde hace años, funciona en Sigüenza y que gestiona Accem.
El anuncio de esta instalación ha contado ya con el rechazo de un sector de la población que realizó incluso una manifestación y también ha sido criticado por el PP azudense por no ser un proyecto consensuado con el resto de grupos políticos.
Cuatro centros en toda España
En estos momentos España dispone de cuatro únicos centros de acogida a refugiados (CAR) en Alcobendas, Madrid, Mislata y Sevilla donde llegan los solicitantes de asilo procedentes de los centros de emergencia canarios, de los centros temporales de inmigrantes de Ceuta y Melilla, o de la propia oficina de asilo o refugio.