notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Visita guiada a un yacimiento celtibérico

castil de griegosCheca. Sábado, 9

Dentro de las Jornadas de Europeas de Patrimonio este sábado se ha previsto una visita guiada al yacimiento celtibérico del Castil de Griegos en Checa, visita que contará con la presencia de Juan Pablo Martínez Naranjo, director de las excavaciones arqueológicas.

La cita es a las 12 de la mañana en el aparcamiento a los pies del yacimiento que hay en Checa.

El Castil de Griegos, enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo, entre las estribaciones de los Montes Universales; se encuentra en el término municipal de Checa (Guadalajara), en la cima de un elevado cerro que se alza a 1.476 m y más de 60 m sobre el entorno circundante, dominando un pequeño valle formado por el arroyo Genitoris, afluente del río Cabrillas, y este a su vez subsidiario del Tajo en su curso alto.

El altozano presenta flancos fuertemente protegidos de manera natural, gracias a los abruptos farallones existentes de roca caliza. En su cima es donde se ubica el yacimiento, que presenta una forma arriñonada, delimitada por un gran foso de 150 m de longitud y 4 m de anchura, que encierra una superficie de 6.300 m2.

Este emplazamiento tiene un carácter eminentemente estratégico, ya que se sitúa en una de las pocas vías existentes de paso del Alto Tajo, que posibilita la comunicación con la sierra propiamente dicha en sentido Norte-Sur. De hecho, el dominio visual y control de los ejes naturales de comunicación es completo desde el cerro, así como la posibilidad de controlar la explotación de los recursos agropecuarios y mineralógicos del entorno (en dos kilómetros a la redonda se han documentado afloramientos de hierro y de cobre). A este hecho hay que sumar la proximidad a los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de agua del poblado, así como la gran masa forestal de sus alrededores, tradicionalmente explotada en esta zona.

Los trabajos arqueológicos realizados en el castro celtibérico de Castil de Griegos han puesto al descubierto un complejo sistema defensivo, no conocido hasta el momento en la Celtiberia, ya que presenta dos recintos amurallados separados por un foso excavado en la roca, además de torreones de grandes dimensiones, en los que se evidencia un continuo reordenamiento y, por tanto, modificación y rectificación de sus defensas durante época prerromana, entre los siglos III-II a.C., si bien hay constatación de estructuras anteriores.

Todo apunta, según las evidencias arqueológicas documentadas hasta el momento, que este castro parece tener su final en el siglo II a. C, si bien hay constancia de distintas fases anteriores, ya en el siglo VIII a.C., como queda atestiguado en la necrópolis existente en sus proximidades. Este espacio funerario presenta varias fases con una única forma de enterramiento: la incineración.

Blogs GD

Tribuna GD

Frente al ‘terraplanismo’, más ciencia. De bulos y fake news

PABLO BELLIDO, Presidente de las Cortes CLM

El cambio de horario y consecuencias para las personas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

El poder de fascinar

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Por otros 100 años

MIGUEL ÓSCAR APARICIO. Alcalde de Azuqueca

Mujeres rurales, historia de desarrollo

SARA SIMÓN, Consejera de Igualdad CLM

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política