Encarnación Cabré participó en yacimientos celtíberos en la zona de Atienza
El municipio guadalajareño de Naharros, homenajeará el sábado a Encarnación Cabré, que fue la primera mujer que ejerció profesionalmente la arqueología en España.
La jornada de homenaje, que se ha organizado a través de la asociación socio-cultural Gerardo Diego y financiado a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene también como finalizar resaltar el vínculo de Cabré con la región, en la que dejó su huella al participar en las excavaciones de la necrópolis celtibérica de El Altillo de Cerropozo, localizada entre las poblaciones de Atienza y Naharros, en la provincia de Guadalajara.
La miembro de la asociación Gerardo Diego Lidia Barrena ha explicado a EFE: "Hace un siglo se descubrió esta necrópolis y entre las fotos que encontramos estaba la figura de una chica joven, de unos 18 años, excavando porque era la hija del director de la excavación y entonces director del Museo Cerralbo y descubrimos una historia de película, totalmente silenciada".
Ahora hijos, nietos y sobrinos de esta pionera participarán en el homenaje, con el que están muy ilusionado, ha comentado Barrena.
EFE