Adoratrices vuelve a incluirse en la zona navideña mientras el Infantado se queda sin apenas actividad
Un paseo de Navidad, una pista de hielo cubierta, un espectáculo de drones, un video mapping y un tren turístico son las principales novedades de la Navidad 2024 en Guadalajara, unos actos que darán comienzo, mañana jueves, con el encendido del alumbrado público que se hará desde la Plaza Mayor a las 19 horas.
El programa navideño, que lleva por lema “Una Navidad para ti”, ha sido presentado hoy mismo por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de festejos, Santiago López Pomeda.
Lo más destacado de este programa es que la actividad navideña incluirá un espacio que el año pasado se dejó fuera para no estropear los jardines: Adoratrices, donde se instalará una pista de hielo cubierta de 280 metros cuadrados “en la rotonda central para no dañar el césped” ha resaltado la alcaldesa. La pista abre este jueves y costará tres euros aunque será gratuita para los menores de 8 años. La alcaldesa ha destacado que al estar cubierta se podrá usar en todo momento “independientemente de las condiciones climatológicas”. Allí también se realizará otro de los actos novedosos: el espectáculo de drones que tendrá “coreografías sorprendentes” según Guarinos y que se podrá disfrutar los días 3 y 4 de enero.
De esta manera la mayor parte de la actividad se centrará en el eje Concordia- San Roque- Adoratrices donde se instalará un gran Paseo de la Navidad que tendrá actuaciones musicales, mercado navideño, pasacalles, la casa de Santa Claus, atracciones infantiles y casa de los pajes reales, entre otras.
Otra de las novedades es el video mapping que este año se celebrará, como adelantó Guadalajara Diario, en San Ginés (el año pasado fue en el Infantado) en el que se contarán historias navideñas.
Además habrá un tren turístico gratuito que circulará entre Santo Domingo y Adoratrices desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero.
A todo esto se suman espectáculos musicales para los más pequeños que se llevarán también la barrio de La Chopera los días 21 y 29 de diciembre, y al Bulevar de Clara Campoamor los días 14 y 16 de diciembre para acercar estos espectáculos en las zonas donde hay más niños.
También se ha previsto el octavo Ciclo de Villancicos, que se hará en cuatro parroquias de la ciudad; conciertos solidarios y el belén monumental que tras varios años en la Plaza de Santo Domingo vuelve a la Plaza Mayor. Tampoco faltará la zambombada y la Cabalgata de Reyes de la que no se han desvelado datos excepto que tendrá “sorpresas nunca vistas” según el concejal López Pomeda.
La zona del Infantado con poca actividad
A cambio de usar Adoratrices la zona del Infantado, que el año pasado, fue uno de los ejes centrales de actividad, tendrá menos espectáculo. Según ha confirmado López Pomeda en esa zona no habrá mercado navideño pero sí que se instalará uno de los grandes árboles luminosos y habrá una exposición de Caixabank con fotografías de National Geographic.
Vermús navideños
a pesar de las quejas de Nipace, (con lo que ya no ha habido ningún contacto) dichos vermús solo se podrán celebrar los días 24 y 31 de diciembre.
Otro de los puntos que se mantiene es el de los vermús navideños. Según ha informado el concejal de Festejos en estos momentos está abierto el plazo para que se apunten los establecimientos interesados en participar y tal y como anunciaron,Sobre el presupuesto de este programa de momento no hay información ya que según el concejal, “todavía hay que cerrar algunas partidas”.