Aunque los precios son cada vez más altos las viviendas apenas duran unos días en el mercado
“Se alquila todo”. “Al precio que sea”. “No hay pisos”.
Esas tres frases resumen la situación del mercado del alquiler en Guadalajara. Frases pronunciadas por una comercial de la inmobiliaria Ceballos en Guadalajara que señala que en estos momentos sólo tienen 5 pisos en cartera para poder alquilar. Desde Ceballos señalan que hay mucha demanda y muy poca oferta y eso hace que los precios estén muy altos. En esos cinco pisos para alquilar el precio oscila desde los 700 euros, un piso de dos dormitorios; hasta los 1.400 de un piso de cuatro dormitorios. A pesar de los altos precios “en una semana está alquilado”- reconocen, aunque a veces se tarda hasta un mes pero es en los casos en los que el propietario pone más requisitos.
Los inquilinos son principalmente profesores, funcionarios, y sobre todo, trabajadores de logística, inquilinos que “vienen de todas partes aunque principalmente de Madrid" donde los alquileres son aún más caros. De hecho no es inusual que profesores o sanitarios rechacen venir a Guadalajara a cubrir bajas porque no encuentran alojamiento y no les sale a cuenta.
Propietarios más exigentes
Mientras, los propietarios son cada vez son más exigentes con sus requisitos porque “la gente quiere tranquilidad”- afirman desde Ceballos, y por eso piden “más avales, más dinero y más fianza”. Incluso, señalan desde esta inmobiliaria, se pide que los inquilinos tengan un contrato indefinido de hasta un año de duración y que el endeudamiento que suponga el alquiler no supere el 30% de los ingresos. A todo ello se suma la firma de un seguro de impago para evitar sorpresas.
El alquiler subió un 13% en el último año
Según el portal inmobiliario pisos.com el precio del alquiler en Guadalajara capital en el último año ha subido un 13,35%, la subida más alta de toda la región, incluso por encima de Toledo. El precio medio del metro cuadrado en alquiler es de 9,3 euros lo que supone que un piso de 100 metros se alquila, por más de 930 euros al mes.
Lo cierto es que buscando en internet, a día de hoy es totalmente imposible encontrar una vivienda en Guadalajara capital por menos de 700 euros al mes.
En el momento de publicar este reportaje apenas hay 40 viviendas en alquiler en internet y, en las tres con precios más baratos, piden entre 700 y 800 euros al mes. Una de ellas,( por 800 euros) situada en el barrio del Alamín está sin amueblar y tiene apenas 65 m2 cuadrados. Otra por 700 euros al mes está en la zona del Fuerte. El piso tiene también 52 m2.
Hay un tercer inmueble situado en el entorno de la Concordia tiene 90 m2 cuadrados y está amueblado. Piden 800 euros.
Por menos de esa cantidad es obligatorio irse a pueblos cercanos como Marchamalo, Azuqueca, Iriépal o Taracena donde el alquiler,según ha podido comprobar este digital, no baja de los 650 euros.