El ministro Marlaska afirma que se invertirán 30 millones de euros
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que las obras del nuevo cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara comenzarán en diciembre, y contarán con una dotación de 30 millones de euros.
A preguntas de los periodistas durante la presentación de las nuevas unidades móviles de Documentación de la Policía Nacional, este lunes en Brihuega, el ministro ha afirmado que "entre diciembre y enero comenzará la primera fase de las obras, que consiste en la remoción del suelo y el vallado del perímetro de la parcela”.
Asimismo, ha añadido que se está redactando el proyecto de los nuevos edificios de esta instalación, y que una vez esté "se licitarán las obras, y se hará sin solución de continuidad”.
La obra está dotada con una inversión de 30 millones de euros dentro de los 600 millones que contempla el Primer Plan de Infraestructuras de 2019, y el ministro ha garantizado que será "una realidad".
La nueva sede del GEO se ubicará en una parcela de 55.816 metros cuadrados situada en la Avenida Juncal de la capital guadalajareña, donde se van a levantar tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones, y que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de élite de la Policía Nacional.
En las instalaciones habrá una residencia con capacidad para 140 plazas, que incluirá aulas para la realización de cursos, además de un edificio de Seguridad y otro de Jefatura y Coordinación operativa.
También contará con una nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora; una piscina cubierta con zona de profundidad para practicar el buceo; o una torre de escalada de seis alturas.
Por último, también contará con helipuerto, un taller y una zona para unidades caninas, con seis perreras y zona de adiestramiento.
EFE