Los grupos políticos han insistido en los mismos reproches lanzados el último año
El debate de la ciudad, que se celebra anualmente, para conocer cómo ha evolucionado Guadalajara en los últimos doce meses, ha aportado pocas novedades para los vecinos.
Los partidos han aprovechado la cita para volver a echar en cara al adversario político lo que ha hecho mal y han puesto sobre la mesa los mismos temas, los mismos argumentos y los mismos reproches que unos y otros han exprimido hasta la saciedad en el último año.
Se ha hablado, y mucho, del famoso agujero económico dejado por el PSOE (de hecho, la alcaldesa, que ya lo cifra en 23 millones de euros, ha señalado que seguirá haciéndolo para que a nadie se le olvide); de El Fuerte, sin que hayan aportado ninguna novedad; de la limpieza de la ciudad (nefasta para unos, excelente para otros); de la "nueva" política cultural (para unos, “sectaria” y marcada por la “censura” y para el equipo de gobierno “cultura libre”).
En su primera intervención la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho un repaso del trabajo realizado durante estos 16 meses asegurando que ya han ejecutado, o está en vías de ejecución, el 80% de su programa electoral señalando que “aunque se ha hecho mucho no es nada comparado con lo que queda”.
En el relato de cosas hechas ha incluido, como propias, obras que, como suele ser habitual en los cambios de gobierno; estaban ya en marcha y han seguido su curso: Arrabal del agua, plazas Prim y San Esteban, parque de bomberos, parque disuasorio junto al IES Brianda de Mendoza…
Guarinos ha afirmado que lidera un “gobierno firme que no se achica ni acompleja por nada y que hace una política de cercanía” aunque ha pedido disculpas “de corazón por los errores que hayamos podido cometer”.
Rojo: “La ciudad está al borde del coma”
La oposición ha sido mucho menos triunfalista. Desde el PSOE el concejal y ex alcalde, Alberto Rojo, ha sido el encargado de hacer el balance de este último año señalando que la ciudad está en estado
“vegetativo” y al borde del coma. “Todas las obras han sido proyectadas y presupuestadas durante nuestro mandato”- ha reivindicado y ha criticado duramente la gestión del nuevo equipo de gobierno que se sustenta sobre “la mentira, el desastre, asfixiar el bolsillo de los vecinos y en la censura. Menudos cuatro pilares”- ha señalado. “Hemos pasado un verano siendo la ciudad del cardo, nos han comido las hierbas, las deyecciones de palomas han inundado las calles y su falta de planificación nos ha llevado a situaciones de caos con las últimas lluvias. En limpieza no tienen ni aprobado raspado”- ha declarado.Incluso ha augurado que el nuevo modelo de Ferias- que puso en marcha el PSOE- acabará mal “se lo van a volver a cargar. Ya hemos visto una colocación caótica de las cosas.” “Acabarán destrozándolo poco a poco hasta que ustedes sean su propia excusa para acabar con ello”.
Aike: “Autobombo y autocomplacencia”
Desde Aike la concejala, Susana Martínez, ha reprochado el autobombo y la autocomplacencia del equipo de gobierno al hablar de su gestión señalando que la ciudad está en “una foto fija” desde hace años, "¿dónde están sus propuestas? "- ha preguntado señalando que lo que la alcaldesa considera logros “son cosas pendientes de hacer desde hace años. Lo normal. El día a día” ha declarado.
Sobre la limpieza ha señalado que habría que preguntar a los vecinos sobre cómo está la ciudad.
Guarinos, en estado puro
Unas críticas a las que Guarinos ha respondido duramente señalando a Rojo que su doble condición de concejal y diputado nacional a la vez “no es efectiva” y acusándolo de trabajar poco. Le ha reprochado que en el ayuntamiento solo vaya a los plenos y que en el Congreso sólo haya presentado tres iniciativas en un año “¿a qué dedica el tiempo libre”- le ha preguntado. También le ha reprochado, como diputado, su apoyo a la amnistía augurando que “no tendrá ni pudor ni vergüenza cuando tenga que votar a favor de la financiación singular”. “Asuma que perdió las elecciones (municipales). Pensó que lo había hecho tan bien que iba a arrasar y los vecinos le mandaron a su casa”- le ha espetado.
Guarinos también ha respondido a la concejala de Aike criticando su oposición “tremenda y negativa” “desde el primer día” y le ha recordado que tienen sólo un concejal porque los vecinos no apoyan sus políticas.