El acto ha estado presidido por el presidente de CLM y la alcaldesa de la ciudad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves, junto a la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, la gigafactoría de electrizadores ‘Acelera by Cummins’, en el polígono de El Ruiseñor, en Guadalajara.
Un acto en el que también ha estado presente la consejera de Igualdad, Sara Simón, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, entre otras autoridades.
Se espera que la instalación, que lleva ya varios meses funcionando, cree 150 puestos de trabajo altamente cualificados en la comunidad, plantilla que irá creciendo hasta las 200 personas a medida que aumente la producción.
La planta de Guadalajara está destinada a la producción de electrolizadores, un componente esencial para producir hidrógeno (energía verde no contaminante).
El presidente de Castilla La Mancha ha recorrido las instalaciones de Cummins, un paseo en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y del ex alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, bajo cuyo mandato se puso en marcha este proyecto. Page ha agradecido a ambos su colaboración para que este proyecto haya salido adelante y ha recordado la etapa en la que Guadalajara no favorecía la llegada de nuevas empresas “esto se ha invertido en los últimos años y eso atrae a otras empresas”- ha afirmado, asegurando que la siguiente en llegar será FM Logistics que va a implantarse también en el Polígono del Ruiseñor en una parcela de 30.000 metros cuadrados “una empresa con capacidad de crecer mucho y que crea empleo”- ha afirmado.
Durante el acto la consejera de Economía, Patricia Franco, ha anunciado que CLM ha logrado apalancar 4,3 millones de euros en ayudas procedentes de Incentivos Regionales para apoyar tres grandes proyectos de inversión de la provincia de Guadalajara, que van a suponer una inversión privada que supera los 16,8 millones de euros.
“Dos proyectos turísticos, los de Clalota, en la ciudad de Guadalajara, y Ephimera, en Sigüenza; y el proyecto de ampliación de Bormioli Rocco, en Azuqueca de Henares, van a contar con una financiación por parte del programa de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, que hemos conseguido apalancar gracias al trabajo conjunto realizado desde el Gobierno regional y las propias empresas”, ha destacado Patricia Franco.
La consejera ha agradecido al equipo de Accelera by Cummins su confianza y su apuesta por la región, en especial al equipo en España y en la planta de Guadalajara, a quienes ha tendido la mano para continuar construyendo juntos el futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha y en el país.