El concejal responsable reconoce la existencia de problemas que se solventarán en breve
La semana que viene se abrirá al público la plataforma que regula la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, una apertura que permitirá a los afectados, meter sus datos para circular por la zona sin ser multados.
Así lo ha asegurado el concejal responsable, José Luis Alguacil, quien ha señalado que la plataforma está funcionando de forma interna pero que debido a un problema de volcado de datos “todavía no se ha abierto a los vecinos”. “Por un lado tenemos los datos del padrón que corresponde los vecinos que viven allí y, por otro, los datos fiscales de todos aquellos garajes de empresas, y hemos tenido problemas en volcar esa información"- afirma el concejal.
Asegura que a pesar de este retraso no hay prevista ninguna prórroga en la entrada en vigor de la ZBE prevista para el 1 de enero de 2025. Alguacil asegura que “la semana que viene empezará a funcionar la plataforma” a nivel interno y para todos los vecinos “Se meterán los datos, sobre todo de las personas han venido al punto presencial y una vez hecho empezará a funcionar la plataforma para las personas que quieran meterlos. Todavía estamos en tiempo y no creemos que haya problemas y que se vayan a acumular muchas solicitudes”- afirma.
El concejal recuerda que el acceso a la plataforma es a través de la página web zbe.guadalajara.es.
Críticas del PSOE
Por su parte el grupo municipal socialista ha criticado la gestión que se está haciendo de la zona de bajas emisiones “Cinco meses después del anuncio del concejal solo tenemos una página web que no funciona y
través de la cual no se puede hacer absolutamente nada, ningún trámite”, así lo ha señalado hoy mismo, Juan Flores, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, quien ha insistido en la falta evidente de información y la pésima gestión que desde el gobierno de Guarinos se está llevando con la Zona de Bajas Emisiones. “Lo que podía ser una oportunidad para mejorar la movilidad en Guadalajara, Guarinos lo ha convertido en un problema grave”, ha señalado Flores.Un problema que se ha acrecentado después de la inacción del equipo de Gobierno cuyo concejal delegado anunció en mayo que “los comerciantes, vecinos y vecinas ya podían registrar las matrículas de sus coches para poder acceder a la ZBE”. “Hay una falta de opacidad y de información total a Guadalajara”.