El ayuntamiento de Guadalajara cambia las condiciones para intentar que tengan uso
El aparcamiento de Adoratrices, que durante años fue de uso gratuito, se convirtió en un parking de pago a principios de 2023. El ayuntamiento de la capital, en aquel momento liderado por Alberto Rojo, propuso a los vecinos quedarse con una plaza en alquiler durante 75 años a cambio de un pago de 10.000 euros, pero la respuesta fue escasa.
Ahora el equipo de gobierno, que lidera Ana Guarinos, hace un nuevo intento cambiando ligeramente las condiciones de manera que se puede alquilar alguna de las 197 plazas durante menos años.
Hoy ha presentado las nuevas condiciones la concejala de Patrimonio Municipal, Isabel Nogueroles, quien- ha asegurado- que el cambio se hace para hacer la oferta más “flexible y atractiva”.
Las 197 plazas que se ofertan para alquilar en el aparcamiento municipal de Adoratrices están situadas en la planta -2 ya que la -1 está destinada a aparcamiento rotatorio. Las personas interesadas pueden presentar toda la documentación desde este miércoles.
De las 197 plazas que se ofertan cinco son para personas con movilidad reducida y cinco destinadas a motocicletas.
A partir de mañana, los ciudadanos y empresas de la ciudad podrán adquirir el uso, en régimen de concesión administrativa, de una plaza de aparcamiento en la planta -2 de este aparcamiento subterráneo de la calle Ferial.
Ahora se ofrecen tres plazos de duración de este alquiler: a 75 años, como estaba estipulado hasta ahora, y también a 15 y 5 años.
Precios
Los precios que se han fijado son los siguientes:
•Concesión de 75 años
- Turismo: 10.000 euros
- Motocicleta: 2.300 euros
• Concesión de 15 años
- Turismo: 5.400 euros
- Motocicleta:1.300 euros
• Concesión de 5 años
- Turismo: 2.100 euros
- Motocicleta: 500 euros
El pago no se realizará mensualmente si no que habrá que abonarlo como un único pago.
Otros cambios del contrato
Otras de las novedades del procedimiento de concesión es que se podrá elegir la plaza de aparcamiento deseada y se modifica la cantidad de plazas a las que se puede optar.
De este modo un vecino residente en el área de influencia podrá solicitar hasta un máximo de tres plazas de aparcamiento. (Anteriormente estaba limitado a dos solicitudes por vivienda).
Los ciudadanos vinculados a oficinas, despachos, comercios o servicios públicos del área de influencia podrán optar hasta un máximo de dos plazas de aparcamiento.
“Se crea además una nueva categoría para promociones de vivienda, donde la empresa promotora podrá solicitar hasta un máximo de tres plazas de aparcamiento por vivienda a construir”, ha explicado Nogueroles, recordando que otros interesados, sin vinculación con la zona podrán optar hasta un máximo de dos plazas de aparcamiento.
Además, a los adjudicatarios que ya tengan una plaza de aparcamiento, se les concede la opción de poder elegir la plaza de aparcamiento deseada y la opción de cambiar la duración de la concesión.
El plazo de presentación de solicitudes para optar a una de estas 197 plazas de aparcamiento será de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la licitación en la plataforma de Contratación del Sector Público, previsto para hoy mismo, por lo que el plazo estará abierto del 2 al 31 de octubre.
Estas nuevas bases se publicarán también www.guadalajara.es donde pueden consultarse todos los detalles de esta adquisición, y donde se explican todos los requisitos y trámites a seguir.
El PP de Guadalajara alertaba hace un año de la situación que se había producido con la escasa respuesta de los vecinos y que había impedido al ayuntamiento ingresar 2 millones de euros.