Así lo ha asegurado el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda
El Festival de Títeres de Guadalajara, Titiriguada, tendría que haberse celebrado este fin de semana de septiembre, pero ninguna empresa se ha presentado al concurso para organizarlo. La reducción del presupuesto de 50.000 a 25.000 euros por parte del equipo de gobierno, manteniendo las mismas condiciones y las mismas exigencias de calidad; ha hecho que no haya sido posible.
El cambio de criterio ha sido muy criticado por la oposición que, en el pleno de hoy, han vuelto a tachar al equipo de gobierno de censura cultural en la ciudad. Desde el PSOE les han asegurado que el gobierno de Guarinos “quiere acabar con la diversidad cultural” y que estas nuevas condiciones del contrato han sido una forma “muy sutil” de conseguirlo porque con la “mitad del presupuesto el festival es inviable”. Desde Aike les han afeado que “siempre recortan en la cultura de base”.
El equipo de gobierno defiendo su postura
El concejal de Cultura, Javier Toquero, ha señalado que quieren que “cualquier compañía de España tenga opciones” y ha dejado claro que “no estoy de acuerdo con mantener la aportación económica de 2023” porque quiere que haya “trasparencia e igualdad de oportunidades”.
Por su parte el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha señalado que si alguien ha hecho exilio cultural ha sido el PSOE que se llevó el Festival Gigante de la ciudad “algo que hemos revertido”- ha recordado. El concejal ha señalado, sin dar ningún detalle- algo habitual en los últimos meses-, que se volverá a organizar “cuando se considere oportuno” y en “las mejores condiciones”.
Desde el equipo de gobierno se asegura que se buscarán fechas con mejores condiciones climatológicas y que se separará de las Ferias que es lo que se lleva pidiendo varios años- ha recordado- para dar más entidad a dicho festival.
En el pleno de hoy no ha salido adelante ninguna de las mociones presentadas por la oposición. Junto a la del Titiriguada, también se ha hablado del uso de la finca de Castillejos y de la promoción turística de la ciudad usando los grandes eventos culturales del Maratón de Cuentos y del Tenorio Mendocino. Todas han sido rechazadas.
Por otro lado no se ha admitido la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que solicitaba el voto favorable de los parlamentarios nacionales del Partido Popular y de Vox en el debate sobre el techo de gasto que tendrá lugar en el Congreso, para que técnicamente el Ayuntamiento pueda disponer de cinco millones de euros más para la mejora de servicios en la ciudad.