Le ofrece las mismas condiciones que tendrá este año en Azuqueca.
Los temas culturales han sido hoy motivo de debate en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara. Aunque el tema central era el Titiriguada, la oposición, tanto PSOE como Aike; han criticado la política cultural del nuevo equipo de gobierno (PP-VOX) tras la marcha por los organizadores de varios festivales (FESCIGU y Festival de Cine Lento) a otras poblaciones alegando la falta de apoyo económico en Guadalajara.
En una de esas intervenciones el concejal de cultura, Javier Toquero, ha hecho un ofrecimiento a los organizadores del FESCIGU para que vuelvan- si lo desean- a celebrar el evento en Guadalajara, pero ha puesto sus condiciones y ha ofrecido "lo mismo que le da el ayuntamiento de Azuqueca": una subvención de 10.000 euros y la cesión de un espacio para celebrarlo, en este caso el Buero Vallejo que tiene el triple de butacas que el EJE cultural de Azuqueca.
Toquero ha recordado que el Festival, que se ha ido a Azuqueca, cuenta en 2024 con una importante financiación gracias al gran incremento del presupuesto que ha puesto Diputación de Guadalajara, que ha doblado su aportación, tras conocer que se haría en Azuqueca, con alcaldía socialista.
Según informábamos el pasado mes de abril, la Diputación, que hasta el momento aportaba 30.000 euros, ha pasado a aportar 60.000 euros en 2024. El ayuntamiento de Guadalajara aportaba, desde 2022, 50.000 euros más la cesión gratuita del teatro (estimado por el propio Toquero en 25.000 euros) y la aportación del Gobierno regional que ronda los 13.000 euros. Unos 93.000 euros de financiación pública a la que habría que sumar la de iniciativas privadas.
El FESCIGU se celebrará este año en el EJE cultural de Azuqueca entre el 2 y el 5 de octubre.