Será el sábado en la zona del Infantado
El colectivo Gozarte ha convocado este sábado 28 de septiembre una concentración en defensa del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara (Titiriguada), que este año no se celebrará.
Titiriguada, recuperado hace cuatro años tras el cambio de signo político en el Ayuntamiento de Guadalajara, y con diez ediciones a sus espaldas, nuevamente no se organizará este año ya que el ayuntamiento redujo en un 50% el presupuesto habitual y ninguna empresa se ha mostrado dispuesto a organizarlo.
La concentración, que tendrá lugar a las 19 horas a las puertas de los jardines del Infantado, será “reivindicativa, pacífica, creativa y familiar”, según señalan desde Gozarte, que anima a los asistentes a acudir con títeres, peluches o camisetas del Titiriguada para pedir que se mantenga este festival.
"Estamos hoy aquí para compartir el malestar como sienten muchos ciudadanos de la ciudad porque este año no podremos disfrutar del Festival Titiriguada", ha afirmado Elena Revuelta, miembro de este colectivo, durante la convocatoria de la concentración.
Según informaba hace unas semanas la organización del Festival, en la licitación de este año se rebajó el presupuesto a menos de la mitad, pasando de los 55.000 euros del año 2023 a 25.000, pese a exigirse las mismas condiciones: programar un total de 15 espectáculos incluyendo la participación de 5 compañías extranjeras.
“Es inviable ofrecer la misma calidad y variedad de programación con el cincuenta por ciento menos de presupuesto”, señalaban desde la organización.
El resultado final es que el concurso ha quedado desierto, ya que la única oferta, presentada por Titiriguada, no cumple con los requisitos exigidos.
Moción de Aike para el pleno del viernes
Por otro lado mañana, en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara, se hablará del festival a través de una moción que ha sido presentada por el grupo Aike. En esa moción se pedirá apoyo estable para el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, manteniendo la aportación económica, garantizando los plazos y las condiciones que permitan su realización de forma anual a finales del mes de septiembre. Desde Aike afirman que “esta es la segunda vez que el el Titiriguada sufre el sectarismo del Partido Popular, que boicoteo su realización durante 9 años”.
Para Susana Martínez, concejal de Aike, “las políticas culturales del Partido Popular y Vox están convirtiendo el calendario cultural en un erial, la falta de apoyo hacia iniciativas consolidas, reconocibles y esperadas por el público supone un desprecio a la ciudad y a los colectivos, profesionales o artistas locales que llevan año trabajando y enriqueciendo el panorama cultural de Guadalajara”.
El PSOE, que ha anunciado que participará en la manifestación organizada por Gozarte también preguntará sobre este tema en el pleno del viernes para que el equipo de gobiernoexplique el motivo y el porqué del adiós del Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara.
Recordar que este evento cultural no es el primero que se cancela en el último año en Guadalajara. Esta misma semana el Fescigu, Festival de Cine Comprometido, con casi treinta años de existencia, se organizará en Azuqueca de Henares tras no renovar su convenio para celebrarse en la capital provincial, mientras que el Festival de Cine Lento tendrá lugar en Cabanillas del Campo.